Buscar

martes, 22 de febrero de 2011

Alejandro Toledo lidera las encuestas en Perú

El ex gobernante peruano Alejandro Toledo, seguro candidato para disputar en una segunda vuelta la Presidencia del país, deberá enfrentarse a la congresista Keiko Fujimori o al ex alcalde de Lima Luis Castañeda para definir la elección en junio, según encuestas publicadas ayer.

La última encuesta nacional de la empresa Datum reportó que habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales de este año, a la que llegará Toledo, y que el segundo lugar lo pelean hasta ahora Fujimori y Castañeda, candidatos de los partidos Fuerza 2011 y Solidaridad Nacional, respectivamente. Los comicios generales se realizarán el 10 de abril, para elegir al sucesor del presidente Alan García y a los 130 nuevos integrantes del Congreso de la República.

Hacia una segunda vuelta

Según el sondeo de Datum, Toledo, del partido Perú Posible, ocupa el primer lugar con 28%, mientras que Castañeda y Keiko Fujimori empatan en el segundo puesto con 19%.

El candidato nacionalista Ollanta Humala, de la alianza Gana Perú, figura en la tercera casilla con 11% y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, se ubica en la cuarta posición, con 5%. Los otros candidatos presidenciales suman en total apenas el 0,3%.

Los encuestados fueron consultados sobre su percepción de quién ganará las elecciones de 2011 al margen de su candidato preferido. La encuesta nacional fue realizada a 2.008 personas.

Para ganar la Presidencia en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos válidamente emitidos. De lo contrario, los dos candidatos con mayor votación se enfrentarán en un balotaje o segunda vuelta que se gana por mayoría simple.

Recientemente las empresas encuestadoras peruanas reclamaron al Gobierno la intención de obligarlas a revelar la identidad de los encuestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario