miércoles, 23 de febrero de 2011

China asegura que “no se tambaleará en su camino”

El Gobierno chino aseguró ayer que el régimen “no se tambaleará” y seguirá “el camino del socialismo”, al comentar por primera vez acerca de los intentos, el pasado fin de semana, de extender a ciudades de China la serie de protestas en el mundo árabe en los últimos días.

El portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, no quiso entrar en detalles sobre las protestas que el domingo, 20 de febrero, hubo en zonas céntricas de Beijing, Shanghái, Cantón y Hong Kong, pero respondió indirectamente asegurando que “China ha tenido grandes logros en los últimos 30 años de reforma política y social”.

“Voluntad común”

“La voluntad común del pueblo chino es centrarse en la construcción y el desarrollo, siguiendo el camino del socialismo con características chinas”, señaló el portavoz Ma Zhaoxu.

“Ninguna fuerza, sea cual sea, puede hacer tambalear nuestra decisión”, añadió Ma, subrayando que el pueblo chino “quiere que se mantengan la seguridad y la estabilidad política, promocionando la armonía social y mejorando la calidad de vida del pueblo chino”.

Las protestas del domingo, convocadas a través de sitios de internet como el portal Boxun.com, congregaron sólo a unos cientos de personas (más un número similar de periodistas y muchos curiosos), pero las autoridades chinas respondieron a ellas con un despliegue de miles de efectivos en zonas céntricas de las ciudades. Para DDHH el Gobierno de Beijing amenazó a los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario