lunes, 21 de febrero de 2011

Ciudad Juárez vive un cruento fin de semana

Al menos 40 personas han sido asesinadas desde el viernes en la fronteriza Ciudad Juárez (norte de México), “uno de los fines de semana más violentos” de esta urbe en los últimos años, informó este domingo la fiscalía del estado de Chihuahua.

“El viernes tuvimos un total de 20 asesinatos, el sábado 19 y hoy (domingo) llevamos uno. Son homicidios con las características del crimen organizado, por el tipo de armas y otros elementos”,dijo a la AFP un miembro de la oficina de prensa de la delegación en Ciudad Juárez de la Fiscalía General de Chihuahua.

“Estas cifras son bastante elevadas. Es uno de los fines de semana más violentos en Ciudad Juárez en los últimos años”.

En el reporte de la violencia que la fiscalía entregó este domingo a los medios destaca el asesinato de cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años cuando celebraban una fiesta en una vivienda la noche del sábado.

Hombres armados irrumpieron en “una casa donde había una fiesta y dispararon, muriendo tres (jóvenes) en la calle y uno en el patio”, describió la dependencia.

Entre los crímenes del viernes se registró el de otros cinco jóvenes, algunos de ellos menores de edad, que fueron acribillados cuando circulaban en un auto.

Ciudad Juárez, de 1,3 millones de habitantes y fronteriza con El Paso (Estados Unidos), es la localidad de México más afectada por la violencia atribuida a los cárteles de las drogas y a las operaciones para perseguirlos.

Los homicidios que se vinculan con el crimen organizado se dispararon desde poco más de 130 el 2007 a más de 3.100 el 2010, según datos de la fiscalía.

El incremento fue generado por una pugna entre el cártel local de Juárez y el de Sinaloa, por el control el tráfico de drogas desde Ciudad Juárez a EEUU.

MEDIDAS. El Ejército de México reforzará su presencia en la frontera norte del país, una de las regiones más azotadas por la violencia del narcotráfico, dijo el sábado el presidente Felipe Calderón durante una ceremonia en honor a las fuerzas armadas, informó El Mundo.

Los estados de Tamaulipas y Nuevo León, en el noreste de México y fronterizos con Texas, se han convertido en campo de batalla donde cárteles rivales se pelean el control de las rutas de las drogas hacia Estados Unidos.

“He girado instrucciones para que se establezcan en esta región cuatro batallones adicionales a fin de respaldar con elementos e instrumentos eficaces la labor de las fuerza armadas en estos lugares”, dijo el Mandatario en una base militar de Tamaulipas durante la celebración del “Día del Ejército”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario