Buscar

lunes, 21 de febrero de 2011

Delegación china visita Pyongyang para reabrir diálogo sobre desarme nuclear

El viceministro de Exteriores chino, Zhang Zhijun, se encuentra de visita en Pyongyang, en un aparente intento de reabrir el diálogo nuclear a seis bandas con Corea del Norte, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.



Zhang llegó el domingo a la capital norcoreana acompañado de Yang Houlan, el segundo responsable chino en las conversaciones a seis bandas para el desarme nuclear de Pyongyang, en las que participan las dos Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia.

Según la agencia estatal norcoreana KCNA, Zhang se reunió ayer con el jefe de Corea del Norte para asuntos nucleares, Kim Kye-gwan, lo que podría indicar un intento de reanudar este diálogo multilateral suspendido desde finales de 2008.

El viaje de la delegación china a Pyongyang se produce poco antes de que el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, visite Seúl el miércoles y jueves para intentar buscar salidas a la crisis entre las dos Coreas.

Se espera que el jefe de la diplomacia china informe a Seúl sobre los resultados de la visita de los representantes de Pekín a Pyongyang.

Corea del Sur y sus aliados han expresado su preocupación después de que Pyongyang revelara el pasado noviembre que está enriqueciendo uranio, lo que le permitiría abrir una nueva vía para la obtención de armas nucleares, más allá del desarrollo con plutonio, que ya realiza.

Pese a que Pyongyang asegura que su enriquecimiento de uranio tiene fines pacíficos, Seúl no descarta acudir al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-il, al que pide un compromiso serio de desnuclearizarse.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus peores momentos, después de que el Ejército norcoreano lanzase en noviembre un ataque de artillería sobre una isla fronteriza surcoreana y causara dos víctimas civiles y dos militares en el Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario