viernes, 25 de febrero de 2011

Denuncian represión a las protestas en China

La llamada anónima a celebrar “protestas jazmín” en diversas ciudades de China, a imitación de las de los países árabes, está siendo respondida por el Gobierno comunista con un acoso a activistas “raramente visto en años anteriores” y un aumento de la censura, denunciaron dos ONG dedicadas a los derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado de la organización Human Rights in China (HRIC), en los últimos días “las autoridades lanzaron una campaña coordinada y a gran escala contra activistas de derechos humanos, a los que se ha sometido a interrogatorios y arrestos domiciliarios”, señala un comunicado.

HRIC recuerda que un día antes de la primera convocatoria de protestas del día 20, el presidente chino, Hu Jintao, pronunció un discurso en el que llamó a las autoridades comunistas a todos los niveles a reducir al máximo “los elementos no armoniosos”, así como incrementar la supervisión de internet.

La ONG, con sedes en Nueva York y Hong Kong, facilita en el comunicado una lista de una treintena de activistas que en los últimos días han sufrido acosos en Beijing, Shanghái y otra docena de ciudades del país asiático.

Entre ellos se encuentran “históricos” como el abogado Teng Biao, veterano luchador por los derechos humanos que ya ha sufrido presiones en otras ocasiones, normalmente en coincidencia con momentos “sensibles” para el Gobierno chino como la concesión del Nobel a Liu Xiaobo y los aniversarios de la matanza de Tiananmen acaecida el año 1989 en Beijing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario