Buscar

martes, 22 de febrero de 2011

El excéntrico Gadafi ve peligrar su poder tras cuatro décadas

El presidente libio, Muamar Gadafi, conocido por sus excentricidades, enfrentamientos con Occidente, veleidades sin fin y el más longevo de los dictadores en África, ve tambalearse su poder con los enfrentamientos armados que vive su país, con un futuro incierto.

Nacido en la ciudad de Sirte en 1942, en el seno de la tribu Gafafa y criado en una familia dedicada al pastoreo de camellos, logró estudiar para acceder a la Academia Militar. Con sus compañeros de armas supo aprovechar las enseñanzas de liderazgo y alcanzar el mando mediante un golpe de Estado el 1 de septiembre de 1969 cuando derrocó al rey Idris Senussi, en el poder desde la independencia del país en 1951.

Ahora sus habilidades como líder y sus dotes para montar su jaima (tienda) en cualquier lugar, así como toda la parafernalia de la que durante todos estos años se ha hecho acompañar, están siendo sometidas a prueba, como ya ocurriera en 1986, tras la orden del entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, de bombardear su palacio en Trípoli , así como la importante ciudad portuaria de Bengasi.

Sin embargo, la fuerza motora de la actual revuelta tribal que ha sacudido los cimientos de su poder es interna y de nada le valdrá apelar como hizo para acceder al poder a las doctrinas panarabistas del líder egipcio Gamal Abdel Naser, a la vista del derrocamiento de otro titán de la región como Hosni Mubarak, casi tan longevo como él.

Reprimir para reinar

Su Al Yamahiria (República) Árabe Libia Popular Socialista ha recurrido al Ejército para tratar de sofocar las violentas protestas que viven las principales ciudades del país y, aparentemente, ha delegado en su hijo Seif el Islam para comunicarse con una población confundida. Algo inusual en un veterano dirigente acostumbrado a figurar como permanente centro de atención.

En sus cambiantes políticas encaminadas a resplandecer como líder árabe recurrió a la desestabilización de países africanos, increpando a los dirigentes palestinos y de otras naciones árabes que auspiciaron negociaciones con Israel, aunque durante la guerra del Golfo Pérsico, en 1991, se abstuviese de apoyar a Sadam Husein. Washington lo considera un “peligro latente” por patrocinar guerras en países vecinos y alentar el terrorismo.

Gadafi el dictador
# Sobreviviente Muamar Gadafi salió airoso de más de un golpe de Estado.


# Rebelde La llamada “revolución cultural”, anunciada el 15 de abril de 1973 significó la solidificación de su poder mediante la formación de los comités populares de base y la creación de un nuevo Gobierno, el llamado “Estado de masas” para el pueblo de Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario