Buscar

lunes, 21 de febrero de 2011

El Gobierno chino bloquea aprestos de rebelión

La Policía china dispersó ayer en Beijing y Shangai dos manifestaciones convocadas a través de Internet para llevar a cabo una autodenominada “Revolución de los jazmines”, inspirada en los movimientos populares que sacuden desde hace meses al mundo árabe, de Túnez a Egipto y de Argelia a Bahrein.

En la capital china algunas decenas de personas se reunieron frente a un restaurante de una cadena de comida rápida de origen estadounidense en Wang Fujin.

La zona se hallaba controlada por un masivo operativo policial, que no impidió que Liku Xiaobai, un estudiante de 25 años, llegara a arrojar al aire ramos de jazmines.

Por otra parte, una segunda manifestación de pocas decenas de personas se desarrolló en Shangai frente a una sala cinematográfica céntrica, donde según testigos tres jóvenes fueron arrestados por la Policía.

Los llamados a la “Revolución de los Jazmines” hablaban de convocatorias en 13 ciudades de China. Testigos afirmaron que en Guangzhou, Lanzhou, Chengdu y Harbin, la policía patrulló los lugares de encuentro indicados en sitios web locales.

En las primeras horas de la mañana centenares de activistas en distintas ciudades, según las mismas fuentes, fueron sometidos a arrestos domiciliarios, para ser liberados más tarde.

Las noticias de las protestas por una mayor democratización en los países árabes tuvieron un vasto eco en China, con numerosas discusiones en el soporte Microblog, el equivalente chino de la red Twitter, censurada por Beijing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario