Buscar

sábado, 26 de febrero de 2011

Gadafi llama a aplastar la rebelión; habrá sanciones

Condena: La ONU, Estados Unidos y Europa aplicarán medidas contra el régimen de Trípoli.

EFE.- Muamar al Gadafi apareció ayer en público para animar a sus seguidores a aplastar la rebelión mientras la autodenominada Coalición Revolucionaria se organiza y la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos y la Unión Europea, toma medidas contra su régimen.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá sanciones unilaterales contra Libia y buscará coordinar represalias internacionales, mientras que la UE acordaba, entre otras medidas, un embargo total armamentístico y la congelación de los bienes del clan Gadafi en territorio comunitario.

Gadafi convocó ayer a sus simpatizantes en la plaza Verde de Trípoli y les pidió que actúen contra los rebeldes igual que “resistió el pueblo libio” a la colonización italiana y a los bombardeos estadounidenses.

ABRIR ARSENALES. Amenazó, también, abrir los arsenales “cuando sea necesario” para armar a las tribus libias y luchar contra los intentos de terminar con su régimen.

“Preparaos para defender Libia, preparaos para defender el petróleo, preparaos para defender la dignidad”.

Mientras Gadafi hablaba, en Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia, los comités populares que ahora la controlan anunciaban la formación de una administración local para coordinar acciones con otras “localidades libias liberadas”.

El anuncio fue hecho por Abedelhafiz Hoga, portavoz de la Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero, creada por los grupos de oposición que ya controlan distintos puntos de Libia.

Se trata de la primera entidad administrativa popular que se forma en Libia para sustituir a las autoridades locales que han dejado de funcionar según iban pasando a control de la oposición distintas localidades.

CADA VEZ MÁS SOLO. El líder libio estaría quedándose cada vez más solo de confirmarse la noticia avanzada por la cadena qatarí de Tv Al Jazeera de que la base área de Muitiqa, la mayor de Trípoli, se unió a la revuelta.

Asimismo, se registró una cadena de deserciones de diplomáticos y funcionarios libios. La misión libia ante la ONU en Nueva York anunció que ha dejado de responder a las instrucciones de Gadafi y pidió a la comunidad internacional que intervenga para detener la “matanza”.

CRÍMENES. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer un borrador, cuya versión definitiva se redactará la próxima semana, que califica la violenta represión de Gadafi como “crímenes contra la humanidad”.

El documento propondrá que esos hechos sean tratados por el Tribunal de La Haya.

Francia y el Reino Unido presentaron el proyecto de resolución a los integrantes del Consejo de Seguridad; plantea un embargo sobre la venta de armas, la prohibición de todo viaje al país y el bloqueo de los fondos de la cúpula del régimen libio.

Estados Unidos anunció, por su parte, la imposición de sanciones unilaterales contra Trípoli.

Para destacar

Estados Unidos congeló la venta de armas y componentes militares a Libia.

El Departamento del Tesoro está alerta ante movimientos financieros extraordinarios.

Washington gestiona la aplicación de sanciones multilaterales contra Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario