Buscar

jueves, 24 de febrero de 2011

Gadafi se tambalea y pierde el control de territorio libio

El régimen libio comienza a tambalearse, pese a la amenazante intransigencia de su líder, Muamar Gadafi, después de perder el control de la zona oriental del país, mientras se disparan las cifras de muertos por la represión a las revueltas y se extiende el temor a un éxodo masivo.

La Federación Internacional de Derechos Humanos elevó ayer el número de muertos hasta los 640, más del doble de los reconocidos oficialmente, aunque de forma paralela el miembro libio de la Corte Penal Internacional Sayed al Shanuka llegó a hablar desde París de más de 10.000 víctimas de la represión.

En medio de esta tragedia y de los esfuerzos de los países occidentales para repatriar a sus ciudadanos y sancionar a Gadafi, el dimitido ministro de Justicia libio, Mustafa Abdel Yalil, aseguró que la zona oriental del país “ha sido liberada del control” de Gadafi. Paralelamente, oficiales del Ejército de Al Yabal al Ajdar anunciaron que se han unido a la revolución. “Nosotros los oficiales y los soldados de las Fuerzas Armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular”, dijo un portavoz militar en un video difundido por los canales árabes Al Jazeera y Al Arabiya.

Activistas y testigos confirmaron a Al Jazeera que el tercio nororiental de Libia “ha sido liberado” y está en poder de “los revolucionarios” y que se formaron comités populares para proteger y gobernar las ciudades.

Según el ex ministro Yalil, los jóvenes revolucionarios en Al Baida detuvieron a 400 mercenarios de Chad y Níger, a la par que comités locales protegen las propiedades públicas y privadas.

Mientras tanto, el hijo del líder libio aseguró que los puertos y aeropuertos libios están “todos abiertos” y que la situación es “normal”. “El problema reside en las regiones del este” del país, explicó Saif al-Islam mientras visitaba varias comisarías. “Hermanos, los libios deberíamos estar unidos en esta batalla nacional”, pidió a un pueblo cada vez más distante de su líder, según el diario ABC. A propósito de los hijos de Gadafi, uno de ellos Jamís, supuestamente asesinó hace unos días a uno de los líderes de la tribu pro gubernamental Al Muqarha, una de las más importantes del país, informó la red árabe Al Arabiya. Ante esta situación el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que “la represión militar y el derramamiento de sangre en Libia son hechos escandalosos” y llamó a la comunidad internacional a condenar al régimen de Gadafi.

Algunos detalles
# El poder El coronel Muamar Gadafi es el líder que más años lleva en el poder en África y en todo el mundo árabe. Por primera vez en los 42 años que lleva al frente de Libia como gobernante de facto, afronta un movimiento de protestas antigubernamentales sin precedentes y reprimió con dureza.


# Idiosincrasia Gadafi nació en 1942 en el desierto, en una zona próxima a la localidad de Sirte. Durante su juventud era admirador del líder egipcio y nacionalista árabe Gamal Abdel Nasser, y con tan sólo 14 años ya participaba en las protestas contra Israel durante la crisis de Suez. A sus 21 años se licenció en Derecho.




Masiva evacuación de extranjeros
Las evacuaciones de extranjeros de Libia continuaron ayer a un ritmo más sostenido por vías marítimas y aéreas, mientras India espera la autorización para repatriar a 18.000 connacionales desde Egipto.

Unas 10.000 personas cruzaron la frontera entre Túnez y Ras Jedir, a pocos kilómetros de la ciudad de Ben Guerdane. Además, la Agencia de la Unión Europea para el control de las Fronteras dijo en Bruselas que existen entre 500 mil y 1,5 millones de personas procedentes del África subsahariana en Libia.

Según fuentes de la empresa, el avión repatrió en particular a ciudadanos de Indonesia (18), Argentina (9), Ecuador (8), Colombia (5), Bolivia (4), Alemania (3), México (3), Estados Unidos (2), Venezuela (2), Reino Unido (2), y, uno por cada país, de República Dominicana, Italia, Letonia, Líbano y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario