Buscar

jueves, 24 de febrero de 2011

La disidencia en China invita a contagiarse de revolución árabe

Un nuevo llamado fue lanzado por internet en China para exhortar a manifestarse pacíficamente todos los domingos en 13 ciudades del país en reclamo de más transparencia política y libertad de expresión, inspirándose en los movimientos de protesta popular del mundo árabe.

El llamamiento lanzado esta semana en un portal internet basado en el exterior (Boxun.com) parece emanar del grupo que ya instó a las manifestaciones del domingo pasado.

Ese día, importantes efectivos de Policía fueron movilizados en Beijing, Shangái, Cantón y otras diez ciudades chinas concernidas por los llamados a manifestarse emitidos a través de internet. Esas manifestaciones no reunieron a mucha gente, pero la Policía china, desplegada con cámaras, detuvo a varias personas.

Contra la corrupción

“Debemos presionar al partido (Comunista) en el poder en China. Si el partido no combate rigurosamente la corrupción ni acepta la supervisión del pueblo, va a su perdición”, señala el último llamado de Boxun.com.

Redactado en forma de carta abierta al Parlamento chino, cuya sesión anual empieza el 5 de marzo, el texto dirige a las autoridades chinas los mismos reproches que las poblaciones de los países árabes en sus revueltas populares, como la corrupción del Gobierno, la falta de transparencia, el control de internet y de los medios de información.

“Si el Gobierno no se decide a resolver esos problemas realmente y se contenta con censurar internet y bloquear la información para impedir las protestas, éstas se reforzarán”, contrariamente a lo que las autoridades pretenden, agrega.

“Invitamos a cada participante a pasearse, a observar o incluso a pretender que sólo pasa por ahí. Sólo con su presencia el Gobierno autoritario temblará de miedo”, sostienen los autores de la convocatoria en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario