viernes, 25 de febrero de 2011

Plaza Tahrir alberga nueva protesta: Miles de egipcios exigen que Mubarak sea juzgado

Decenas de miles de personas se concentraron este mediodía en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir la formación de un nuevo gobierno y que el expresidente Hosni Mubarak sea llevado ante los tribunales.

La manifestación, convocada por los mismos grupos que organizaron las protestas que acabaron con el régimen de Mubarak, el pasado 11 de febrero, se desarrollaba en medio de especiales medidas de seguridad, según pudo comprobar Efe.

El acceso a la plaza Tahrir, que fue epicentro de la reciente revuelta popular egipcia, estaba custodiado por soldados, apoyados por tanques y tanquetas.

También había un cordón de civiles que, al igual de los soldados, exigían documentos de identidad a quienes ingresaban a la plaza.

"No necesitamos este Gobierno, queremos uno nuevo que elijamos nosotros", dijo a Efe uno de los jóvenes manifestantes, Omar el Guendi.

Egipto vive un período de transición política que se abrió tras la renuncia de Mubarak, pero la mayoría de los ministros y el jefe del gabinete, Ahmed Shafiq, proceden del régimen anterior.

La concentración de hoy coincidió con las oraciones del mediodía de este viernes, la celebración religiosa semanal más importante para el mundo musulmán.

El sermón de hoy quedó a cargo del imán Mohamed Gibril, que dirigió las oraciones desde una plataforma, ayudado por altavoces.

Los manifestantes se presentaron en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, portando banderas y pancartas, y muchos de ellos con las caras pintadas con los colores de la bandera egipcia.

En muchos carteles se veían fotos de algunos de los 300 fallecidos durante las protestas políticas que acabaron con el régimen de Mubarak.

Los lemas de la concentración incluían la formación de un nuevo gobierno y un juicio contra el expresidente, que se retiró a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, después de anunciar su renuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario