jueves, 24 de febrero de 2011

Raúl Castro militariza su Gobierno en Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, completó la “militarización” de su Gabinete en sus tres años al frente del Gobierno que cumple hoy y comenzó a desmantelar el paternalismo del Estado.

Al menos diez militares ocupan cargos en su Gobierno como ministros, viceministros o presidentes de organismos estratégicos en el aparato estatal.

Operación renovación

Desde que accedió a la Presidencia el 24 de febrero de 2008, Raúl Castro, de 79 años, anteriormente ministro de las Fuerzas Armadas, destituyó a cinco vicepresidentes (Carlos Lage, Otto Rivero, Jorge Luis Sierra, Pedro Miret y Osmany Cienfuegos) y a los ministros de Educación, Relaciones Exteriores, Azúcar, Transporte, Industria Básica, Industria Ligera, Economía, Construcción, Recursos Hidráulicos, Salud, Telecomunicaciones así como al presidente del Instituto de Aeronáutica Civil y al fiscal general.

En septiembre pasado puso a un coronel al frente de la mayor corporación comercial del país, CIMEX. “Ya tiene el Gobierno que él quería. Ha puesto a los militares en las esferas principales”, comentó a ANSA Manuel Cuesta Morúa, líder de Arco Progresista, de tendencia socialdemócrata, que destaca que con Raúl Castro en el poder aumentó la represión contra los opositores al régimen.

A partir de hoy, Raúl Castro encarará la preparación del Congreso del P   artido Comunista de Cuba a realizarse en abril con el único objetivo de “socializar las reformas económicas que pretenden insertar a Cuba en la modernidad”, señala RFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario