Buscar

viernes, 25 de febrero de 2011

Reformas y apertura a privados marcan tercer año de Raúl Castro

Raúl Castro cumplió ayer tres años de gobierno en plena marcha con reformas de apertura para sostener el modelo socialista cubano y un proceso de liberación de presos políticos que no logra aún acallar críticas internacionales.

El general de 79 años, quien el 24 de febrero de 2008 fue electo Presidente por el Parlamento tras dos años y medio interino en relevo de su hermano Fidel, apuró la búsqueda del “necesario consenso” sobre su programa de 291 puntos que debe refrendar el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) del 16 al 19 de abril, considerado histórico.

El plan de Raúl

El proyecto de Raúl Castro incluye el recorte de más de un millón de empleos que inflan la burocracia -los primeros 500 mil antes de abril-, apertura de negocios privados en 178 oficios, inversión extranjera, impuestos y eliminación de subsidios para encarar la crisis económica y dejar atrás definitivamente el modelo centralizado soviético.

Un coro de intelectuales y economistas apura la ejecución de las reformas y hasta la Iglesia Católica, mediadora en la liberación de presos políticos, asume cuota de responsabilidad para su “buena marcha”.

Las reformas son bien vistas afuera, incluso por el “enemigo” Estados Unidos, que, no obstante, sigue reclamando avances en apertura y derechos humanos, aún saludando la excarcelación de medio centenar de opositores. El miércoles, en el primer año de la muerte de un preso opositor, el Gobierno, que atribuye las críticas a una campaña mediática internacional, detuvo al disidente Guillermo Fariñas y ejecutó decenas de arrestos temporales,

A ello se suma el anuncio del juicio contra el contratista estadounidense Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 y contra quien la Fiscalía pide 20 años de prisión por actos contra la independencia o integridad territorial del Estado.

Reformas cubanas
# Economía El crecimiento de la economía cubana, según cifras oficiales, disminuyó del 12,5% en 2007 al 4,3% en 2010.


# Crítica “Cuba carece de un plan económico para afrontar su peor crisis desde el colapso de la URSS”, asegura el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, catedrático de la Universidad de Pittsburgh, EEUU.


# Esperanza El Gobierno espera que con los ajustes económicos se superen los rigores de la crisis económica y “desahogue un saturado aparato burocrático estatal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario