domingo, 27 de febrero de 2011

Terror en Trípoli, Gadafi se prepara para la gran batalla

Los residentes de Trípoli, sumida en una tensa calma, se preparan desde ayer para batallas sangrientas ante la amenaza del líder libio Muamar Gadafi de armar a civiles para derrotar la rebelión popular, que controla la región petrolífera del este y amenaza con derrocar a su régimen.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió posponer su votación sobre la resolución que impondrá sanciones al régimen de Gadafi y su entorno por la sangrienta represión ejercida en las protestas civiles.

Fuentes diplomáticas indicaron que “la votación se ha pospuesto”, pues la delegación de China, uno de los miembros permanentes y con derecho de veto aguarda instrucciones sobre su voto.

Entrevistado por el canal Al Arabiya el hijo del líder libio, Saif al Islam, presentado hasta el inicio de la sublevación como el futuro sucesor de su padre, reconoció que hay en Libia “una voluntad interior de cambio”, pero afirmó que los manifestantes están manipulados y que la situación es “excelente” en la mayor parte del país.

Palabras que contrastan con la situación en el terreno. En Misrata, a 150 km al este de Trípoli, un testigo contactado por la AFP dijo por teléfono que manifestantes que concurrían a un entierro fueron blanco de disparos de “mercenarios” que habían llegado en helicópteros del régimen libio.

Según varios testigos, combates mortíferos entre partidarios y adversarios del líder libio, “apoyados por mercenarios africanos”, tuvieron lugar en Misrata en los últimos días.

Un testigo en Trípoli, que habló por teléfono con la AFP, dijo que las calles estaban semidesiertas luego de que los habitantes concurrieran a los negocios, en donde se formaron largas colas, para comprar pan y combustible.

Al menos seis manifestantes murieron por disparos, según testigos. Uno de éstos dijo a la AFP que la ciudad aún está controlada por Gadafi. Tanques y vehículos todo terreno de sus milicias patrullaban las calles. Otras fuentes en Trípoli indicaron que dos de los tres hoteles de cinco estrellas de la capital estaban cerrados y que el tercero, el Corinthia, comenzó a evacuar a su personal.
Una rebelión que sigue cobrando vidas

* Cifra Según la ONU, más de 1.000 personas han muerto por la represión y alrededor de 40.000 escaparon hacia Túnez.


* Medidas La UE decidió decretar un embargo sobre las armas y el

No hay comentarios:

Publicar un comentario