Buscar

domingo, 20 de marzo de 2011

Abren fuego aéreo en Libia contra Gadafi

La intervención militar internacional en Libia comenzó ayer con aviones franceses, que abrieron fuego contra las tropas de Muamar el Gadafi en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, así como el lanzamiento de más de un centenar de misiles de Estados Unidos. El presidente Barack Obama autorizó ayer el uso de la acción militar limitada contra Libia “Odisea del amanecer” al afirmar que los continuos ataques de Gadafi contra su propio pueblo no le dieron otras opciones a Estados Unidos y a sus aliados internacionales. Gadafi se mostró amenazante, pero un comunicado posterior de su Gobierno declaró alto el fuego y pidió “reunión urgente” con la ONU.
El Pentágono informó que ya había disparado 112 misiles crucero contra 20 objetivos. Más tarde, se reportaron 48 muertos. “No podemos quedar inmóviles cuando un tirano dice a su propio pueblo que no tendrá misericordia” con ellos, dijo Obama desde Brasil, donde inició una gira por América Latina.
Según la televisión estatal libia, un avión de combate francés ha sido abatido por la defensa antiaérea del país en la región de Trípoli, aunque no precisó más detalles.
Ante esta operación, ha comenzado el despliegue de medios militares de la coalición internacional para establecer la zona de exclusión aérea y de cuya coordinación se encargará el comandante de la Sexta Flota de Estados Unidos en Europa, vicealmirante Harry B. Harris Jr., informaron a EFE fuentes del Gobierno español.
En concreto, despegaron cuatro cazas Rafale de la base francesa de Saint Diziers, a los que luego se sumaron otros aviones de combate Mirage. Once aviones de tipo Tornado aterrizaron en la base militar británica de Chipre.
Las bases militares italianas se preparaban para la intervención y aviones de la Aeronáutica castrense eran desplegados en Trápani (Sicilia).
Además, aterrizaron en Sicilia los seis cazabombarderos daneses de tipo F-16 que partieron de Dinamarca y se espera la llegada de unidades de Bélgica y España, mientras, según varios medios, aviones estadounidenses estaban en la base de Aviano (norte de Italia).
Asimismo, el portaaviones italiano Garibaldi, con seis aviones de combate Harrier de despegue vertical, se dirigió en las últimas horas hacia Sicilia, y está previsto que mañana parta hacia la zona de conflicto el portaaviones nuclear francés “Charles de Gaulle”.
España ha anunciado que participará en esta misión internacional con alrededor de 450 efectivos, un avión cisterna y cuatro aparatos de combate F-18 que realizarán patrullas aéreas y que podrían estar operativos mañana, al tiempo que se colaborará en el control del embargo internacional de armas al régimen de Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.
Horas antes de la intervención internacional, Gadafi, en un claro desafío a la comunidad internacional y a la resolución de la ONU, lanzó sus fuerzas al asalto de Bengasi, bastión de los rebeldes y símbolo de la insurrección contra el régimen de Trípoli.
Por otra parte, Al Jazeera ha confirmado que como consecuencia de los bombardeos han perdido la vida 26 personas y otras 40 han resultado heridas de diversa consideración.
El Consejo Transitorio Libio (CNT), órgano político de los rebeldes presidido por el antiguo ministro de Justicia Mustafá Abdeljalil, ha anunciado en un comunicado difundido por cadenas de televisión árabes la decisión de poner en marcha una entidad financiera y una sociedad que se encarguen de gestionar el sector petrolero libio.
La Cancillería rusa dijo en una declaración que “Moscú observa con pesar esta acción armada, tomada conjuntamente con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada apresuradamente” y que dispuso una zona de exclusión de vuelos sobre Libia.
La declaración fue difundida después de que un jet francés disparara contra un vehículo militar libio. Fue la primera acción que se conoce de un esfuerzo militar internacional para proteger a los civiles libios atacados por las fuerzas de Gadafi.

La declaración rusa reclamó “medidas exhaustivas para garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas extranjeras y su personal”.
“Odisea del amanecer”
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer el comienzo de la operación aliada “Odisea del amanecer” para atacar las defensas antiaéreas libias y permitir el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.
En una declaración desde Brasilia, donde ayer comenzó una visita a Brasil en el marco de una gira latinoamericana, Obama, en lo que equivale a su primera declaración de guerra, indicó: “Hoy (ayer) he autorizado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que lancen una acción limitada contra Libia”.
“No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad”, subrayó.
Obama tuvo buen cuidado en subrayar que la iniciativa se produce para responder “a los llamamientos de la población libia y proteger los intereses de Estados Unidos y del mundo” con esta acción. El Presidente, que prometió durante su campaña electoral acabar la guerra en Irak y en Afganistán, aseguró que en ningún caso los soldados estadounidenses pisarán suelo libio.
Cumbre
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo al término de una cumbre de emergencia efectuada el sábado en París que aviones de combate de su país comenzaron a operar contra las fuerzas de Gadafi.

Los 22 participantes en la reunión “acordaron aportar todos los medios necesarios, en particular los militares”, para obligar a Gadafi a que respete la resolución en la que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le ha exigido un cese el fuego, dijo Sarkozy.

El primer ministro David Cameron dijo al término de la cumbre: “Ha llegado la hora de entrar en acción, es necesario que sea urgente”.

La secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, también asistió a la cumbre. Al término de la reunión, los participantes emitieron un comunicado que hizo referencia a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Nuestro compromiso es a largo plazo: no permitiremos que el coronel Gadafi y su régimen continúen desafiando la voluntad de la comunidad internacional y que menosprecie de esa manera a su pueblo”, se dijo en el texto.

“Mantendremos nuestra asistencia a los libios para que puedan reconstruir su país, siempre conforme al pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de Libia”, según el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario