Buscar

miércoles, 30 de marzo de 2011

Ataques continuarán hasta que Gadafi abandone Libia

La presión de los aliados para aislar a Muamar Gadafi, continuará hasta propiciar su salida.

Esta es la principal conclusión a la que llegaron los líderes de la coalición de 35 países reunidos en Londres en una conferencia en la que se acordó, además, crear un grupo de contacto para coordinar los esfuerzos políticos de la intervención.

“La comunidad internacional está absolutamente unida y ha sido clara en que continuaremos en esta línea de acción, que consideramos la adecuada”, señaló el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, anfitrión del encuentro.

El jefe de la diplomacia británica recordó que la conferencia había servido para reafirmar “el compromiso” de los países aliados a la hora de garantizar que se cumplan las disposiciones que estipulan las recientes resoluciones de la ONU sobre Libia.

En la conferencia se acordó la creación de un “grupo de contacto”, cuya misión será coordinar los esfuerzos políticos de las operaciones en Libia, y cuya primera reunión organizará Qatar “lo antes posible”, apunta EFE.

“La idea es perfilar una transición política post Gadafi. Pero la cuestión es cuándo caerá Gadafi”, se pregunta el analista político inglés Douglas Ernst en las páginas de The Independent.

“Detengan los bombardeos”

Mientras tanto, en su refugio de Trípoli, el líder libio Muamar Gadafi exigió el fin de los bombardeos de la coalición internacional contra sus fuerzas, que repelieron el avance rebelde hacia el oeste. Gadafi denunció una “ofensiva bárbara e injusta contra Libia”, según un comunicado de la agencia oficial Jana.

“Dejen Libia a los libios, están llevando a cabo una operación de exterminio contra un pueblo seguro y destruyendo un país en desarrollo”, agregó el coronel Gadafi, en el poder desde 1969, y que desde mediados de febrero enfrenta una rebelión que se hizo con el control de varias zonas del país, sobre todo en el este.

La coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña desencadenó el 19 de marzo una campaña de bombardeos que frenó la contraofensiva de las fuerzas de Gadafi cerca de Bengasi y permitió a los insurgentes recuperar algunas ciudades y localidades petroleras.

Pero las fuerzas regulares contuvieron a su vez el avance de sus enemigos, cuando se hallaban a apenas 100 kilómetros de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, y ayer los obligaron a replegarse unos 40 kilómetros , hasta la localidad de Nofilia, bajo el fuego de armas pesadas y morteros.

Diario de guerra
# Refugiados Unas 330 mil personas, casi todas de otras nacionalidades, se vieron obligadas a huir de Libia desde el inicio de la rebelión, y unas 9.000 se hallan bloqueadas en las fronteras con Túnez y Egipto.


# Diálogo La “fase política” se abre en Libia, dijo ayer el portavoz de Exteriores de Francia, Bernard Valéro, al resaltar que su país aboga por “un amplio diálogo incluyente”.


# Denuncia Human Rights Watch denunció la desaparición forzada de al menos 12.000 personas en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario