domingo, 27 de marzo de 2011

Carrera por la Presidencia en Perú, de infarto

Las últimas encuestas anticipan que las elecciones presidenciales del 10 de abril serán las más reñidas de la historia peruana. Cinco candidatos -casi en empate técnico- se disputan el pase a segunda vuelta electoral y ninguno de ellos lo tiene asegurado.
Esta semana, la novedad fue que el liderazgo del expresidente Alejandro Toledo estaba en entredicho. La encuesta de Ipsos Apoyo, difundida por el diario El Comercio, le da un 23% de intención de voto a quien hasta principios de marzo tenía a un 30% del electorado en el bolsillo. Le seguían de cerca Keiko Fujimori (19%) y Ollanta Humala (17%), que desplazaba del tercer lugar al exalcalde de Lima Luis Castañeda. A pesar de que en 2010 apuntaba como favorito, ahora empata con el economista Pedro Pablo Kuczynski (PPK), aglutinando a un 14% del electorado.
Por la noche, otra encuesta reforzaba estas tendencias. La empresa Datum daba a Alejandro Toledo tan solo un 20%, a Humala un 18,5, a Keiko un 17% y a Castañeda un 15,5%. Kuczynski, con un 12,7% del electorado, les seguía los talones.
Estos resultados confirman el desgaste de los candidatos inicialmente punteros (Toledo y Castañeda) y el repunte de las opciones situadas en los extremos del espectro, encarnadas en la izquierda de Ollanta Humala y la derecha de Pedro Pablo Kuczynski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario