Buscar

martes, 29 de marzo de 2011

Chávez visita Argentina y critica a EEUU por intervenir Libia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy en Buenos Aires a la unidad de los Gobiernos de Latinoamérica frente a la intervención militar en Libia que llevan adelante "Estados Unidos y sus aliados".
"Bien podemos hablar de un nuevo formato del colonialismo más descarado y feroz. Ahora Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, y sus aliados de las Naciones Unidas, se sienten con la más plena libertad de bombardear países y dicen que es para salvar a los pueblos, pero es que quieren derrocar un Gobierno", afirmó Chávez en declaraciones divulgadas por la estatal agencia Télam.
Chávez llegó esta madrugada a la capital argentina para firmar una serie de acuerdos con su par Cristina Fernández y recibir un premio "a la comunicación popular", otorgado por la Facultad de Periodismo de la universidad bonaerense de La Plata, en el marco de una gira por varios países de Suramérica.
"A nombre de la libertad, a nombre de la democracia bombardean, invaden, acaban, destrozan. Eso no se vio ni cuando el imperio español. El español era imperio, se asumía, no venía aquí a hablar de democracia. El imperio portugués no vino a hablar de democracia, vino como imperio. Estos no, estos llegan a bombardear a masacrar a nombre de la democracia. Es el colmo del cinismo", enfatizó el mandatario.
El jefe de Estado venezolano volvió a acusar a Estados Unidos y sus aliados europeos de llevar adelante la intervención para quedarse con el petróleo libio y de buscar apropiarse de las reservas monetarias del país africano en momentos de crisis.
"Unidos seremos inconquistables. Tenemos que cuidar esta patria, nuestra gran patria, su soberanía, su independencia", afirmó Chávez en alusión a los países de la región.
"En la Guerra de Malvinas -que enfrentó en 1982 a Argentina y el Reino Unido-, ¿tú crees que si hubiéramos estado unidos hace 20 años, los ingleses habrían podido reconquistar Malvinas? Nunca", evaluó el mandatario.
Chávez anticipó, además, que firmará con Fernández una serie de acuerdos económicos "para continuar fortaleciendo la red de integración Caracas-Buenos Aires" y que conversará sobre el proceso de incorporación de Venezuela al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Los acuerdos giran en torno a la importación a Venezuela de vehículos fabricados en Argentina, de unas 600.000 toneladas de alimentos y cerca de 400 millones de dólares en maquinaria agrícola, precisó.
También firmará convenios para que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) construya cerca de 20 plantas industriales con la correspondiente transferencia tecnológica al país caribeño.
Ambos mandatarios se trasladarán a la sede de los astilleros argentinos Tandanor, donde encabezarán un acto con organizaciones políticas y suscribirán una serie de acuerdos de cooperación, entre ellos, un convenio para la construcción de barcazas, señalaron fuentes oficiales.
Chávez se reunirá con Fernández en la sede del Gobierno argentino en el marco del acuerdo de integración bilateral que prevé reuniones trimestrales de jefes de Estado de ambos países.
"Mañana vamos a firmar en Buenos Aires (...) hasta ahora van como trece o catorce nuevos proyectos", indicó Chávez en un acto con la directiva del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al aludir a la agenda que ya adelanta el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, en la capital argentina.
Chávez citó, entre los acuerdos, la instalación en Venezuela de fábricas de "pequeños motores" y "de procesamiento de frutas, leche, de alimentos", aunque no dio más detalles.
El presidente salió del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, a alrededor de las 16.20 hora local (20.50 GMT) tras una ceremonia transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
"Ahí llevo no sé cuantos papeles, y cuentas, y libros, y temas para tratar con la presidenta, nuestra hermana Cristina (Fernández), mañana para seguir fortaleciendo el eje Caracas-Buenos Aires", había dicho previamente en la reunión del partido.
Indicó también que "es muy probable" que visite un "lugar en el Río de la Plata", donde Venezuela tiene una empresa que se encarga del transporte de pasajeros, bienes y servicios a lo largo de esa cuenca hidrográfica hasta Bolivia.
"Empresa extraordinariamente buena para el comercio", dijo, al destacar que esa vía es utilizada actualmente para el envío de petróleo hasta Paraguay y el país andino, y que cuando Venezuela sea una nación "con mayor capacidad exportadora" servirá de acceso para otros productos venezolanos.
"Argentina nos está ayudando con eso", afirmó, al agregar que Brasil, Uruguay y Bolivia también está haciendo sus contribuciones para ese empeño.
"Ya deberíamos casi que estar despegando, pero bueno, podemos llegar un poquito más tarde a Buenos Aires", indicó Chávez durante la alocución que se extendió durante casi tres horas y había anunciado para "unos minutos".
Chávez adelantó ayer en su programa de televisión Aló Presidente que tenía previsto abordar las relaciones bilaterales en el marco de los encuentros periódicos entre ambos países en su entrevista con Fernández.
"Hace poco la llamé, hablé con ella un rato y está batallando. Bueno, va primera en las encuestas. Va a seguir siendo presidenta de Argentina, aquí lo tengo clarito", sostuvo Chávez, en alusión a los comicios presidenciales de octubre próximo.
El presidente venezolano tiene previsto viajar a Montevideo el martes para reunirse con su homólogo, José Mujica, y posteriormente desplazarse a Bolivia, para reunirse en Cochabamba con el jefe de Estado, Evo Morales.
El último encuentro entre los mandatarios fue el 26 de diciembre del año pasado cuando Morales viajó a Venezuela en el marco de una visita solidaria ante las lluvias que vivió el país caribeño.
El presidente venezolano también visitará el día 1 de abril al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Cartagena y no en Boyacá, a petición de la Cancillería colombiana.
Chávez volvió a reiterar el domingo que el Gobierno venezolano tiene y quiere "seguir teniendo las mejores relaciones" con el Gobierno de Santos.
Esta será la tercera reunión de los gobernantes desde que Santos asumió la Presidencia colombiana en agosto de 2010, donde acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y dieron por zanjada una crisis que duró más de un año.
Los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron ayer en Bogotá para estudiar el marco comercial que regulará las relaciones bilaterales una vez se produzca la salida de los venezolanos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el 22 de abril, y preparar la agenda de los presidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario