domingo, 20 de marzo de 2011

Cohete disparado desde Gaza alcanza Israel

Milicianos palestinos lanzaron un cohete contra el sur de Israel el domingo, al tiempo que tropas israelíes mataron a dos palestinos, en una nueva ola de violencia junto a la volátil frontera con la Franja de Gaza.
Los ataques se produjeron un día después de que extremistas palestinos dispararon unos 50 obuses contra suelo israelí _ en el mayor ataque palestino desde una intensa ofensiva militar de Israel hace dos años.
Israel y Hamas, la organización islámica que gobierna Gaza, han respetado mayormente el cese de fuego informal desde el fin de la guerra del 2009, en la que Hamas sufrió fuertes pérdidas. Israel dice que Hamas se ha recuperado, y una serie de lanzamientos de cohetes y represalias israelíes se han sucedido con creciente fuerza en semanas recientes.
Los Comités de Resistencia Popular, una organización aliada con Hamas, se atribuyeron la responsabilidad por el ataque del domingo, que no causó heridos ni daños.
El portavoz del ministerio de Salud de Gaza, Adham Abu Salmia, dijo que un hombre de 22 años sufrió heridas moderadas de fragmentos de metralla por un disparo de un tanque israelí tras el ataque coheteril. El ejército israelí dijo que milicianos le dispararon a soldados que patrullaban la frontera y que los efectivos militares respondieron.
Abu Salmia dijo que equipos de rescate recuperaron los cadáveres de dos palestinos que fueron muertos por la noche junto a la frontera. No hubo detalles sobre sus identidades, y el ejército no comentó al respecto.
Hamas ha indicado que no está interesada en reanudar la violencia con Israel desde la guerra del 2009. Unos 1.400 palestinos, incluyendo centenares de civiles, murieron en los combates, además de 13 israelíes.
La mayoría de los actos violentos en Gaza desde entonces ha sido realizada por grupos menores, rivales de Hamas. Pero el grupo islámico se atribuyó la responsabilidad por disparos de morteros el domingo, que hirieron levemente a dos israelíes.
Hamas ha gobernado Gaza desde que tomó el poder por la fuerza en una guerra civil de cinco días contra su rival Fata en el 2007.
En momentos en que una ola de sublevaciones populares y protestas sacude el mundo árabe, ambas partes han enfrentado crecientes llamados ala reconciliación. Fata, encabezada por el presidente Mahmud Abbas, controla solamente Cisjordania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario