viernes, 18 de marzo de 2011

EEUU: un republicano dice que inmigrantes son como cerdos

Un legislador del estado de Kansas se refirió el lunes a los inmigrantes ilegales que entran a su estado como "cerdos", lo que ha motivado la indignación de varios sectores en Estados Unidos.
El republicano Virgil Peck llegó a los titulares cuando, durante una reunión del comité de créditos, se refirió a un programa agropecuario que controla a la población de cerdos salvajes en el estado disparándoles desde helicópteros.
"Me parece que, si disparar a los cerdos salvajes migrantes funciona, tal vez hemos encontrado una (solución) a nuestro problema de inmigración ilegal", dijo.
Los comentarios encendieron la ira de civiles y oficiales desde Kansas hasta Washington, pero Peck permaneció en silencio sobre sus declaraciones.
El legislador inicialmente dijo que estaba bromeando, y luego emitió un comunicado de disculpa de dos líneas, diciendo "mis declaraciones (del lunes) fueron lamentables. Por favor acepten mis disculpas".
Cuando CNN buscó comentarios adicionales sobre la controversia este jueves, Peck evitó hablar y entregó una fotocopia de la declaración.
Charlie Gonzalez, legislador demócrata por el estado de Texas y miembro del Comité Hispano del Congreso, aseguró que estaba consternado por la declaración.
"Sus comentarios fueron deshumanizantes e inapropiados, y no tienen lugar en nuestro discurso nacional", dijo Gonzalez. "También son contraproducentes para tener un debate responsable, tienen el potencial de resultar en consecuencias lamentables y podrían incitar a prejuicios e ideas falsas que soy dañinas para nuestra nación".
El gobernador republicano de Kansas, Sam Brownstone, también criticó las palabras de Peck. "Pienso que es completamente inapropiado", dijo Brownstone, de acuerdo con un diario de Topeka, capital de Kansas. El martes una vocera del gobernador, dijo que no habría más comentarios sobre el tema y que el gobernador consideraba cerrado el tema.
El líder del partido republicano en Kansas también dijo que la declaración fue inapropiada, pero no hizo mención sobre si el legislador debería enfrentar alguna sanción.
"Hemos visitado y asesorado al representante Peck acerca del asunto y hemos aceptado sus sinceras disculpas por la inapropiada declaración, la cual, aunque se hizo en broma, no la hizo menos ofensiva", aseguró el documento. "Su reconocimiento de su error, su disculpa pública ante sus colegas de la Cámara y su promesa de ser más cuidadoso y respetuoso en sus discursos es apreciada y aceptada".
Antes de esta semana, Virgil Peck no destacaba por hablar sobre el tema de la inmigración ilegal, y no había sido ligado a ningún grupo conservador. Pero las voces antiinmigrantes no son ignoradas en Kansas.
De acuerdo con el Centro sobre Derecho y Pobreza en el Sur, entre 2009 y 2010 incrementó levemente el número de grupos antiinmigrantes en Estados Unidos. La organización, que rastrea a grupos de odio, identificó seis grupos antiinmigrantes en Kansas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario