domingo, 20 de marzo de 2011

Egipto realizó su primer referéndum constitucional

Los colegios electorales egipcios abrieron ayer en la mañana para el referéndum sobre enmiendas constitucionales, en la primera consulta popular desde la caída del presidente Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero.

Unos 45 millones de electores estuvieron llamados a pronunciarse en las urnas. Recién hoy se conocerán los resultados.

Los partidarios del 'sí' son favorables a una transición rápida con cambios constitucionales restringidos y otros prefieren una nueva Carta Magna, aunque se tarde más en conseguirla. Las principales reformas afectan a los mandatos presidenciales, que quedarán limitados a un máximo de dos, de cuatro años cada uno (en la actualidad son ilimitados y de seis años). También se flexibilizan las condiciones de las candidaturas.

Las enmiendas fueron elaboradas por una comisión de juristas designada por el ejército, a cargo de la dirección del país desde la dimisión de Mubarak.

El premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei denunció que fue atacado por desconocidos y su coche apedreado cuando fue a votar en el referéndum de reforma constitucional. Si se aprueban las enmiendas constitucionales no encontrará limitaciones legales para candidatear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario