Buscar

martes, 22 de marzo de 2011

El futuro de Libia es incierto si Muamar Gadafi es derrocado

La comunidad internacional se pregunta qué pasará en Libia cuando triunfe la operación contra el régimen del líder libio Muamar Gadafi; de momento los exitosos bombardeos selectivos, es decir, contra objetivos estrictamente estratégicos, auguran un triunfo de la alianza que apoya a la causa rebelde.

La idea es disminuir la capacidad militar de Gadafi, más específicamente la de sus aviones y helicópteros de asalto, para que ya no represente una amenaza para la población civil, señala la cadena británica BBC.

“Para la coalición, la potencia de fuego conjunta debería hacer que la tarea sea relativamente rápida”, escribe Caroline Wyatt, experta en asuntos de Defensa de cadena británica.

Futuro mediato

Evidentemente, la mayoría de los analistas coincide en una rápida campaña para que sea el propio pueblo libio el que derroque a Gadafi después de 41 años en el poder.

“Nadie quiere una reproducción de Irak o Afgansitán, largas campañas de desgaste técnico, humano y económico. La idea es liquidar el asunto lo antes posible” opina Evret Burnes, coronel retirado de la Fuerza Aérea de EEUU. Por otro lado si el régimen de Gadafi fuera a desmoronarse rápidamente después de 41 años en el poder, eso podría desatar una ola de ajustes de cuentas y los viejos odios tribales, apunta BBC.

“Tampoco está demasiado claro si los rebeldes tienen la cohesión política necesaria para garantizar una transición pacífica. Incluso entre ellos existen diferencias y fisuras, lo que no sucedió, por ejemplo, en Egipto donde se tenía bastante claro qué sucedería en cuanto el presidente Hosni Mubarak dejara el cargo”, agrega Martí Soriano, en las páginas del periódico catalán Avui. A todo esto la titular del Departamento de Estado, Hillary Clinton, dijo que serán los propios libios los que tracen su futuro. La cuestión es en qué condiciones y con qué recursos.

Ataque occidental
# Resolución Los principales puntos de la resolución 1973 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil libia de los ataques del régimen de Muamar Gadafi.


# Prudencia La resolución de la ONU no contempla, sin embargo, ataques por tierra o un desembarco.


# Rebeldes Las milicias rebeldes están prestas a contraatacar y recuperar las ciudades arrebatadas por el régimen, en cuanto la coalición occidental haya minado la fuerza de ataque del Ejército leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario