martes, 29 de marzo de 2011

Elecciones generales en Perú Humala justifica su ascenso al primer lugar en encuestas

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala aseguró ayer que su salto del tercer al primer lugar en las preferencias electorales para los comicios generales del 10 de abril responde a que los electores perciben que asumirá una “postura responsable” de llegar al Gobierno.

En tanto, analistas y directores de encuestadoras atribuyeron el crecimiento de Humala a los “errores” de otros candidatos y al aporte de consejeros brasileños. Sin embargo, coincidieron en que a Humala no le alcanzará para ganar la Presidencia y suceder a Alan García, a partir de julio próximo.

Humala, comandante en retiro del Ejército, aseguró que se opone a la reelección inmediata y que de llegar a la presidencia respetará los acuerdos comerciales, contratos y la libertad de expresión. “Reafirmo aquí que el principio de no reelección está garantizado. Si el pueblo peruano con su voto me otorga la posibilidad de presidir nuestra nación será por cinco años, ni un día más”, manifestó Humala, de 45 años, tras conocer dos encuestas, publicadas por la prensa, que lo colocan en el primer lugar de los sondeos de intención de voto.

28,2%

de los votos obtuvo Ollanta Humala en una simulación de voto realizada en Perú.

El analista Luis Benavente declaró a ANSA que “todo puede pasar” en la elección presidencial y resaltó que, si bien Humala lidera las preferencias electorales en las últimas encuestas de Ipsos Apoyo y de la Compañía Peruana de Investigación de Mercado, divulgadas este fin de semana, éste perdería en una segunda vuelta frente a todos sus eventuales rivales, a excepción de Pedro Pablo Kuczynski.

Empate técnico

Según la nueva encuesta nacional realizada por Ipsos Apoyo y divulgada ayer por América Televisión, los márgenes entre los tres primeros candidatos presidenciales -Ollanta Humala , la congresista Keiko Fujimori y el ex presidente Alejandro Toledo- se acortaron revelando un triple virtual empate que tiene como cabeza al ex comandante del Ejército.

En una simulación de voto con cédula de votación, ánfora y cámara secreta, en sólo los votos válidos se confirmó la tendencia al alza de Humala, de Gana Perú, que alcanzó 22,8%, seguido por Fujimori (Fuerza 2011), con 22,3%, y Toledo (alianza Perú Posible), con 21,6%. En el cuarto lugar también hay un empate entre Kuczynski, de Alianza para el gran cambio, con 15,8%, y el postulante de Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda (15%), mientras que los otros candidatos suman 2,5%. De esta manera, en comparación con la anterior encuesta de Apoyo, Humala subió del tercer al primer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario