Buscar

jueves, 24 de marzo de 2011

Gadafi ataca tres ciudades libias y mata a cinco niños

Al menos dieciséis personas murieron ayer, entre ellas cinco niños, y otras 23 resultaron heridas en la ciudad de Misrata, a 210 kilómetros al este de Trípoli, por ataques de las brigadas del líder libio Muamar el Gadafi, que cercan esa ciudad.

El portavoz del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNRT), Abdelhafiz Hoga, explicó que "hay francotiradores apostados en las azoteas de los edificios y las fuerzas de seguridad (de Gadafi) bloquean las entradas de los hospitales".

Esos ataques ocurrieron pese a que aviones de la coalición internacional desplegada en Libia para imponer la zona de exclusión aérea aprobada por la ONU bombardearon ayer posiciones gadafistas en Misrata, aislada entre Trípoli y Sirte, informó el canal Al Yazira.

Por otro lado, al menos seis personas fallecieron ayer y otras trece resultaron heridas en ataques de las fuerzas de Gadafi en Zintan, al oeste de la capital libia, donde ayer se registraron diez muertos y 26 heridos, indicó Hoga.

En tanto que en la estratégica ciudad de Ajdabiya, 160 kilómetros al sur de Bengasi, al menos dos personas perecieron y otras seis resultaron heridas por el impacto de cohetes "katiusha" de los partidarios del dirigente libio.

Además, "algunos cohetes cayeron sobre tres edificios que quedaron destruidos, aunque no se produjeron víctimas porque fueron evacuados previamente", agregó Hoga.

En Trípoli, Hoga señaló que "está totalmente controlada por las fuerzas de seguridad de Gadafi, presentes en cada calle y en muchos edificios, de tal forma que no es fácil moverse ahí.

Datos.

Decision correcta

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, urgió hoy al líder libio, Muamar el Gadafi, y a su círculo cercano a tomar la "decisión adecuada" y a marcharse.

"Gadafi tiene que tomar una decisión y la gente que le rodea tiene cada uno que tomar una decisión. La manera más rápida de poner fin a esto es servir realmente a los libios al marcharse", afirmó Clinton en declaraciones a los medios tras reunirse con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri.

Espacio aéreo

El nuevo comandante británico de las fuerzas aéreas de Libia afirmó ayer que las fuerzas occidentales tienen un total control del espacio aéreo en la zona.

El vicemariscal del aire Greg Bagwell declaró que podían operar con total impunidad ya que la fuerza aérea de Gadafi no existía ya en forma de una unidad de ataque.

El jefe de la operación militar estadounidense para la misión en Libia, el almirante Gerard Hueber, afirmó, que estaban poniendo presión en las tropas de tierra de Gadafi que estaban amenazando a las distintas ciudades.

Sufrimiento

Los ataques aéreos de la coalición internacional en Libia aumentan el sufrimiento de la población civil, y eso es motivo de "preocupación", declaró ayer en Belgrado el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Señaló que en Libia hay una guerra civil, y que es respetable la propuesta de establecer una zona de exclusión aérea sobre ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario