martes, 29 de marzo de 2011

Gadafi detiene a las tropas rebeldes en la Batalla de Sirte

Las ganas no bastaron para que los rebeldes alcanzaran ayer Sirte, ciudad natal del dirigente libio Muamar Gadafi, clave para alcanzar Trípoli, ya que se toparon por el camino con una fuerte resistencia en el Valle Rojo y Nafauliya, marco geográfico de un cruento combate que el diario The Independent calificó como la “Batalla de Sirte”, anticipando su carácter decisivo para el desarrollo de la guerra civil en el país norteafricano.

Tras el rápido avance del domingo , cuando tomaron en un solo día cuatro ciudades -Ajdabiya, Ras Lanuf, El Aguila y Ben Yauad-, los revolucionarios vieron detenida su progresión, pese a que daban por tomada Sirte la pasada madrugada, tras los intensos bombardeos de las fuerzas de la coalición internacional, muy intensos durante toda la jornada contra columnas de carros de combate de origen ruso y baterías de artillería, apunta la agencia de noticias EFE.

El futuro de Libia

Mientras tanto, los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy; y de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, celebraron ayer una video-conferencia sobre Libia, confirmaron a EFE fuentes del Elíseo.

En un comunicado, el Elíseo destacó horas después que los mandatarios también hablaron del “apoyo al proceso de transición en Egipto” y de “la necesidad de relanzar el proceso de negociación israelo-palestino”.

Esta conversación a cuatro voces, que según medios franceses duró alrededor de 40 minutos, tuvo lugar la víspera de que se reúnan en Londres los ministros de Asuntos Exteriores de más de 35 países y de representantes de la ONU, de la Liga Árabe, de la Unión Africana, de la Unión Europea y la OTAN para tratar sobre Libia.

“Los cuatro dirigentes evocaron el dossier libio y la puesta en marcha de la resolución 1973” tras “la transferencia por Estados Unidos de la dirección de las operaciones a la OTAN”, precisó la nota. El foro examinará, asimismo, la iniciativa tomada por Sarkozy y Cameron, quienes en una declaración conjunta afirmaron que Gadafi “debe irse de inmediato”, pues su régimen “ha perdido toda legitimidad”, por lo que pidieron a sus partidarios que le abandonen “antes de que sea demasiado tarde”, cita EFE.

Los dos mandatarios europeos agregaron que la transición libia podría organizarse con “el Consejo Nacional de Transición libio”, dado su “papel pionero”, pero también pueden participar en ella “representantes de la sociedad civil” y todo aquel que quiera colaborar en el proceso de transición hacia la democracia. El conflicto suma 250 muertos de acuerdo al Gobierno libio.

Diario de guerra
# Chávez El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que hay un “esfuerzo” por asociarle con el líder libio Muamar Gadafi como “crueles dictadores” y dijo que figura en una lista de objetivos militares del imperialismo estadounidense y sus aliados.


# Dudas Los estadounidenses otorgan un modesto apoyo a la intervención aliada en Libia para proteger a los ciudadanos de ese país, según una encuesta hecha pública ayer y que revela un interés limitado en EEUU por los acontecimientos en el país árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario