Buscar

jueves, 24 de marzo de 2011

Gadafi tiene $us 4.500 millones para financiar la resistencia

A pesar del embargo internacional y de la congelación de los bienes que Muamar Gadafi tiene en el exterior, el coronel libio dispone de unas reservas de 143,8 toneladas de oro -que algunas fuentes sospechan que puede ser incluso superior- valoradas en 4.580 millones de dólares al cambio actual, y que le servirían para financiar la guerra, según ha informado el diario británico Financial Times.

Estas reservas, que están entre las 25 mayores del mundo, se encontrarían depositadas en el Banco Central de Libia, controlado por el coronel, según los últimos datos de que dispone el Fondo Monetario Internacional.

Con esta cantidad, Gadafi tendría capital para pagar un ejército de mercenarios durante unos meses e incluso años. Sin embargo, primero el líder libio debería conseguir vender el oro. Fuentes financieras citadas por Financial Times apuntan que para conseguir dinero Gadafi debería trasladar esos fondos fuera de Libia.





Reservas en el país

A diferencia de la mayoría de bancos centrales, que guardan sus reservas de oro en Londres, Nueva York o Suiza, las reservas libias están en el país.

Antes del estallido de la revuelta contra el régimen, el oro estaba en Trípoli aunque a raíz de la ola de violencia , las autoridades lo pueden haber trasladado a la sureña ciudad de Sebha, cerca de las fronteras con Chad y Níger. Según fuentes de la banca, ninguna entidad internacional está dispuesta a comprar el oro libio. Pero Gadafi podría trasladar el oro a Chad o Níger, donde podría cambiarlo por la moneda corriente y transferirlo al Banco Internacional Libio, una filial del banco central.

“Si un país como Libia quiere obtener dinero líquido por su oro, la fórmula para hacerlo sería a través de un intercambio por armas, alimentos o por dinero líquido”, ha apuntado Walter de Wet, directivo del Standard Bank, citado por el diario español El Periódico.

Campaña militar

En el plano estricto de la operación El Amanecer de la Odisea, ayer continuaron los bombardeos selectivos de la alianza contra objetivos militares libios, mientras el papel que desempeñará la OTAN en la estructura de mando de las operaciones militares en Libia sigue sin aclararse e incluso en entredicho.

Antes de partir de El Salvador, el presidente Obama insistió en que Estados Unidos dejará el liderazgo de la operación el próximo sábado, por lo que teóricamente la OTAN debería asumir esta responsabilidad con el permiso de Francia.

De hecho, el Gobierno francés declaró ayer que la OTAN no ejercerá la “dirección política” de la operación sobre Libia y que la Alianza tendrá un papel técnico en el cumplimiento de la resolución de la ONU sobre el país norteafricano.

El Gobierno francés aseguró que “trabaja activamente” con sus socios en el establecimiento de la instancia de dirección política de la operación contra Libia, según agregó un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores. La posición de Francia respecto a esa instancia política se conoció al día siguiente de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de EEUU, Barack Obama, acordaran las “modalidades del uso de las estructuras de mando de la OTAN” en apoyo de la coalición internacional en Libia.

“Lo que pretende P arís es ejercer un rol preponderante en esta operación militar en función de su necesidad de recuperar un liderazgo militar esquivo desde los días de la Segunda Guerra Mundial”, explicó el analista británico Benjamin Cross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario