Buscar

martes, 22 de marzo de 2011

Guatemala Colom se divorcia para permitir la candidatura presidencial de su esposa

El gobernante de Guatemala, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres de Colom, han presentado una demanda de "divorcio de mutuo acuerdo" para permitir la candidatura presidencial de la primera dama en las elecciones de septiembre próximo, informaron ayer fuentes judiciales.

"La demanda de divorcio de mutuo acuerdo fue presentada el 11 de marzo, y de eso conoce la juez Mildred Roca, titular del Juzgado Segundo de Familia", dijo a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edwin Escobar.

Según la legislación local, el "divorcio de mutuo acuerdo" o "divorcio exprés" debe ser tramitado en menos de un mes por el Juzgado que conozca la petición.

El fallo judicial, por tratarse de un asunto de interés privado que sólo concierne a los integrantes de la pareja, no es susceptible de impugnación alguna, de acuerdo a leyes vigentes en Guatemala.

De ser declarado el divorcio y quedar firme el fallo del Juzgado, Torres habrá sorteado el impedimento constitucional que señala que por ser esposa del mandatario no puede correr como candidata a la Presidencia del país.

El artículo 186 de la Constitución de Guatemala prohíbe, entre otros, a los familiares del presidente de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, aspirar a la primera magistratura del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario