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miércoles, 23 de marzo de 2011

Incertidumbre en la campaña electoral peruana

La incertidumbre se apoderó de la campaña presidencial peruana con cinco candidatos con posibilidades de pasar a la segunda vuelta, tras una caída del puntero, el ex mandatario Alejandro Toledo, y un ascenso de Ollanta Humala, que ahora le disputa el segundo lugar a la congresista Keiko Fujimori.

Con las distancias entre los punteros y sus seguidores estrechándose dramáticamente, la campaña a las elecciones del 10 de abril entró en una zona de gran incertidumbre, según mostraron sondeos recién publicados.

La caída de Toledo

El ex presidente Toledo que en su mejor momento -entre enero y febrero- llegó a bordear 30% de la intención de voto, ahora ha caído a 23% (según Ipsos-Apoyo) y a 20,2% (según Datum).

La figura del momento es el izquierdista Humala, que hasta fines de enero era cuarto y se había instalado en 10%. Pero desde entonces subió hasta el punto de que Datum lo pone segundo con 18,5%, por delante de la congresista Keiko Fujimori, que tiene 17,0%. En la consulta de Ipsos-Apoyo en cambio Fujimori está segunda con 19% contra 17% de Ollanta Humala.

El caso más pronunciado de descenso es de Luis Castañeda, ex alcalde limeño, quien, luego de encabezar los sondeos durante casi todo el año pasado con cerca de 30% de votos, ahora ha bajado a entre 14,0% y 15,5%.

Toledo se mostró preocupado por su descenso: “Me gustaría seguir subiendo en las encuestas y nos preocupa no hacerlo, pero yo no voy a culpar a nadie; tomo esto como un mensaje de la población”, dijo el candidato y expresidente de Perú que a partir de ahora insistirá en “un necesario cambio de estrategia” de cara a las elecciones generales.

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