lunes, 21 de marzo de 2011

Italia apuesta por una "pausa" en sus planes de vuelta a la energía nuclear

El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Paolo Romani, dijo hoy que Italia no ha dado marcha atrás en sus planes de volver a producir energía nuclear, pero que es necesaria una "pausa responsable" para reflexionar sobre este tipo de energía a raíz de los acontecimientos ocurridos en Japón.
Así lo manifestó hoy Romani tras asistir a la reunión extraordinaria celebrada en Bruselas con los titulares europeos de Energía, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación italianos.
Según el titular de Desarrollo Económico, el Gobierno italiano debe tomarse una "pausa responsable para reflexionar, como muchos otros países europeos que ya habían optado por este tipo de energía".
"Es evidente que, de cara a un evento excepcional, cualquier Gobierno responsable no puede hacer otra cosa que reflexionar para entender qué ha sucedido", dijo Romani.
"Es imprescindible comprender, desde el punto de vista de la seguridad, si estamos en condiciones de seguridad máxima de acuerdo con los requisitos y los estándares que han sido impuestos por un organismo europeo", añadió.
Una vez que esta cuestión sea resuelta, explicó, "la decisión de apostar por la energía nuclear del Gobierno italiano podrá seguir adelante".
En Italia se ha avivado en los últimos días el debate sobre la decisión del Gobierno de volver a producir este tipo de energía, tras casi 25 años sin hacerlo, a raíz de la alarma nuclear desatada en Japón.
Italia no produce energía nuclear desde 1987, un año después del accidente de Chernobil, tras lo que los italianos se expresaran en referendo contra las centrales de ese tipo en el país y las cuatro que existían fueran cerradas.
Sin embargo, está previsto que en los próximos meses se celebre en Italia un referéndum para decidir sobre la ley aprobada en el Parlamento y que establece una vuelta a la producción de este tipo de energía.
En este sentido, Romani abogó por dar toda la información necesaria a los ciudadanos de cara a la consulta.
"Intentaremos que todos los italianos sean informados al máximo nivel posible de los resultados de las investigaciones que serán realizadas a nivel europeo y compartidas por todos los países europeos", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario