jueves, 31 de marzo de 2011

jica y Chávez refuerzan lazos con acuerdo petrolero

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Hugo Chávez, reforzaron ayer sus lazos mediante la firma de varios acuerdos en energética, genética y de telecomunicaciones, en un encuentro bilateral marcado por su rechazo a la intervención internacional en Libia.
Chávez se trasladó a la residencia presidencial de Suárez, donde recibió el saludo de los soldados del cuerpo de Blandengues de Artigas, la guardia de los mandatarios uruguayos, y después el de Mujica, con el que se fundió en un abrazo.
"Pepe, el soldado mayor", le dijo afectuosamente el gobernante venezolano, vestido con pantalón oscuro y una camisa azul debajo de la cual asomaba una camiseta roja.
Tras una reunión privada, los gobernantes uruguayo y venezolano asistieron a la firma por parte de varios de sus ministros de distintos convenios, entre los que sobresale un acuerdo para la explotación conjunta por parte de la empresa estatal uruguaya Ancap y la venezolana Pdvsa de dos pozos petroleros en Venezuela.
Los otros convenios se refieren a la comercialización conjunta de un satélite venezolano que transita por una órbita de Uruguay, a la colaboración en desarrollo genético y a la implementación de investigación científica en ingeniería de software. Mujica consideró que los acuerdos alcanzados son la "continuidad a una relación que va creciendo".
Reveló también que conversó con su "viejo amigo" Chávez sobre la "preocupación de Uruguay" por impulsar "en todo lo posible" el ingreso de Venezuela al Mercosur, el bloque regional que integran además Argentina, Brasil y Paraguay, cuyo Senado mantiene trabado el acceso venezolano.
Por su parte, Chávez manifestó que ambas naciones siguen "avanzando en la unidad, construyendo la arquitectónica sudamericana en un mundo complicado que hace casi imprescindible la unidad regional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario