viernes, 25 de marzo de 2011

La revuelta se enciende en Siria con más de 100 muertos

La Policía mató al menos a 100 personas en Deraa, una ciudad del sur de Siria donde tienen lugar manifestaciones sin precedentes contra el régimen, afirmaron ayer militantes de derechos humanos y testigos presenciales.

“Hay seguramente más de 100 muertos y la ciudad necesita una semana para enterrar a sus mártires”, declaró por teléfono Ayman al Asuad, militante de derechos humanos, que acusó a las fuerzas de seguridad de “haber utilizado balas reales” contra los manifestantes. Según otro militante de derechos humanos, el número de muertos “superaría los 150” informa la agencia AFP citando reportes de la cadena árabe Al Jazeera desde la capital siria y la ciudad de Deraa.

Brutal represión

De acuerdo al canal de televisión francés France 24, el hospital de Deraa recibió ayer entre 20 y 25 cuerpos sin vida y todos registraban heridas de bala. Las protestas se convocaron para pedir el final de la corrupción política y militar en Siria y la apertura de unas elecciones libres y democráticas.

Al Jazeera destacó que de la intención del presidente Bachar Al Assad y de todo el régimen que le sustenta de “declarar la guerra” a los rebeldes de la oposición, a quienes acusó de haber provocado los enfrentamientos de los últimos días.

Precisamente, Estados Unidos condenó la “represión brutal” de las manifestaciones en Siria, la muerte de civiles y las detenciones de defensores de derechos humanos a través de un comunicado que fue replicado por el Gobierno sirio ayer por la tarde. Es más, la cúpula siria anunció que “está analizando medios y caminos para poner fin al estado de excepción” vigente desde 1963. También se considerará la introducción de una ley que posibilite la creación de partidos políticos y una comisión investigará lo ocurrido en Deera y “escuchará las peticiones de los ciudadanos”, destaca CNN.

Además prometió aumentos salariales -sin concretar-, una mejora de las prestaciones sanitarias de los funcionarios y medidas para combatir la corrupción. Las exigencias de los manifestantes en Deera son “legítimas”, dijo un portavoz gubernamental , que reiteró sin embargo la postura del régimen de que bandas armadas tratan de desestabilizarlo “a todo nivel”.

Crisis árabe
# Israel Israel “no tolerará ataques terroristas”, declaró el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en una conferencia de prensa conjunta con el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.


# Yemen El presidente Alí Abdalá Saleh, cada vez más aislado frente a la revuelta popular, anunció que se defenderá con “todos los medios posibles”.


# Bahréin EEUU pidió respeto de los derechos humanos en Bahréin.


# Jordania Cientos de jóvenes jordanos participaron en una manifestación en Ammán para exigir reformas políticas, entre ellas la disolución de la cámara baja del Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario