sábado, 19 de marzo de 2011

Los ejércitos de tres países están listos para atacar a Libia

El presidente estadounidense, Barack Obama, se sumó ayer a Francia e Inglaterra y le dio un ultimátum al líder libio, Muamar Gadafi, para que acate la resolución de la ONU.

Los ejércitos de esos tres países están listos para lograr que se cumpla la resolución de Naciones Unidas, que ordena un cese al fuego y el retiro de tropas de Gadafi de las áreas rebeldes.

Francia e Inglaterra firmaron un comunicado con el mismo tono que el empleado por el presidente Obama en un discurso.

“Tenemos todos los motivos para pensar que, sin control, Gadafi podría cometer atrocidades contra su pueblo. Miles de personas podrían morir”, declaró Obama en la Casa Blanca.

“Los términos (de la resolución del Consejo de Seguridad) no están sujetos a negociación. Si Gadafi no acata la resolución, la comunidad internacional actuará en consecuencia. La resolución se verá reforzada por una acción militar”, advirtió.

Más adelante, en su intervención televisada, agregó que “la advertencia significa que todos los ataques contra civiles deben cesar. Gadafi debe frenar el avance de sus tropas hacia Bengasi (la capital rebelde), retirar a sus soldados de Ajdabiya, Misrata y Zauiya y reanudar los suministros de agua potable y electricidad”, así como permitir la llegada de ayuda humanitaria a la población libia.

El discurso del Mandatario se emitió mientras desde Libia llegaban informaciones contradictorias; por un lado el régimen afirmaba haber acatado el cese de fuego, pero por otro, los rebeldes aseguraron que los combates continuaban incluso anoche.

Francia, Inglaterra y algunos “países árabes” dieron también una dura advertencia para que el Gobierno de Gadafi cese inmediatamente los ataques contra civiles. Los citados países “estiman que un alto el fuego debe aplicarse inmediatamente”.

Las exigencias de los estados firmantes no son “negociables”, indica el documento que advierte de que si el coronel Muamar Gadafi “no se ajusta a la resolución (del Consejo de Seguridad de la ONU), la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias y la resolución será impuesta por medios militares”. El texto no precisa qué países árabes apoyan el ultimátum.

Crece la tensión
# Control Libia pidió a Turquía, Malta y China que envíen observadores para verificar el cese decidido por Trípoli tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.


# Aprestos Italia, España y otras naciones europeas pusieron a disposición sus bases aéreas y aviones cazas para una eventual intervención militar de las tropas de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario