Buscar

martes, 29 de marzo de 2011

Los Verdes alemanes ahora apuntan a Berlín

Los Verdes alemanes se proponen aprovechar su triunfo electoral del domingo, en que arrebataron a la coalición de la canciller Angela Merkel su feudo de Baden-Württemberg, para reeditar su revolución ecopacifista y demostrar que la hazaña en ese "Land" va más allá del mero "efecto Fukushima".

La hazaña fue múltiple: Por primera vez en la historia lograron hacerse con la jefatura de Gobierno en un Estado que es, además, de esencias conservadoras; saltaron de extraparlamentarios a futuros socios de coalición en Renania Palatinado, el "Land" del patriarca cristianodemócrata y excanciller Helmut Kohl; y triunfaron en las municipales de un tercer estado, Hesse.

La próxima batalla será Berlín, la capital y ciudad-estado, cuyas elecciones regionales, el próximo septiembre, se presentan como un duelo entre el alcalde-gobernador, el socialdemócrata Klaus Wowereit, y la exministra de Agricultura, la verde Renate Künast.

Künast enfatizó que la hazaña de su correligionario en Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, no debe atribuirse al voto antinuclear surgido de la emergencia.

La popularidad de Kretschmann viene de antes, desde que asumió como propias las movilizaciones contra la construcción de una nueva estación en Stuttgart, considerada un despilfarro por parte de la ciudadanía de este "Land".

Kretschmann cosechó no sólo el voto verde fiel, sino que amplió su espectro a todas las clases sociales.

El héroe del domingo fue este tranquilo profesor de 62 años y aspecto conservador; para septiembre se aspira a una victoria de la vigorosa Künast, en la capital.

"Debemos mantener los pies firmes en el suelo. La revolución verde no es una utopía, sino una realidad en que conviven sensatez ecológica y razones económicas. Dos conceptos que no están reñidos", dijo Cem Özdemir, copresidente de los Verdes junto a la bávara Claudia Roth.

Secuelas tras la derrota

El primer ministro saliente de Baden-Württemberg, Stefan Mappus, anunció ayer su retirada como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU).


Anunció que el nuevo líder de la formación será elegido en un próximo congreso, a celebrar en mayo, y añadió que sí mantendrá, en cambio, su escaño en la cámara regional.


La canciller Angela Merkel restó importancia a su significado para su gobierno nacional y anunció que no reorganizará el gabinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario