Buscar

viernes, 25 de marzo de 2011

Mueren 52 personas en Costa de Marfil

Un total de 52 personas murieron en una semana en Costa de Marfil a causa del conflicto entre los seguidores del actual gobernante marfileño, Laurent Gbagbo, y de Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente del país, anunció ayer la misión de Naciones Unidas en el país africano.

En total, desde mediados del pasado mes de diciembre, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre los seguidores de ambos candidatos a la presidencia, tras la segunda ronda de las elecciones de finales de noviembre, la ONU calcula que 462 personas perdieron la vida. La Onuci presentó ayer los datos en la rueda de prensa semanal en Abiyán, en la que Guillaume Ngefa, subdirector de la División de Derechos Humanos, dijo que “las operaciones y bombardeos indiscriminados provocaron al menos 52 muertos entre la población civil, entre ellos siete mujeres y cinco niños, y varias decenas de heridos”.

Matanzas en Abuya

Ngefa señaló también que los habitantes de ciertos barrios de Abuya como Abobo, Williamsville y Yopougon “siguen huyendo de la zona debido a los intensos enfrentamientos que allí se registran y a la falta de acceso a los alimentos y las medicinas.”

Asimismo, recordó la advertencia lanzada por la ONU tanto a los seguidores de Gbagbo como de Ouattara de que “lanzar ataques generalizados o contra la población civil constituyen crímenes contra la humanidad”. La misión de la ONU informó además de que se produjeron saqueos en el oeste del país, en una almacén del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, llevados a cabo por “un grupo de milicianos en Guiglo, ciudad controlada por las Fuerzas de Defensa y la seguridad a favor de Gbagbo”.

Según el portavoz de la misión en el país, Hamadoun Touré, Guiglo fue escenario de “mucha violencia y mucha confusión. Hubo ataques y saqueos contra una agencia de la ONU”, y añadió que están evaluando el alcance de los daños.

El lunes, las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil a favor de Ouattara tomaron el control de una quinta localidad, Bloléquin, en el oeste del país, tras lo que anunciaron que su siguiente paso sería la ciudad de Guiglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario