Buscar

miércoles, 30 de marzo de 2011

“Niños sin futuro”, la nueva faz de la pobreza en Paraguay

En Paraguay, cuatro de cada diez habitantes son pobres; la mayoría son indígenas guaraníes que viven en las zonas rurales de la selva, donde las oportunidades laborales son escasas, hecho que los obliga a emigrar a las ciudades en busca de una vida más digna.

En Asunción, los emigrantes guaraníes construyen improvisados refugios con bolsas plásticas, llantas viejas y pedazos de madera o escombros de las obras de construcción.

Quienes cargan estos pesados materiales y ayudan a sus madres a instalar los campamentos son los niños sin escolaridad, un problema social que el Gobierno del presidente Fernando Lugo trata de resolver durante su gestión, destaca Jorge Barreno enviado especial del periódico español El Mundo.

Lo más preocupante, según el reporte de El Mundo, es que muchos niños guaraníes inhalan pegamento para sobrepasar el hambre y la miseria, son los “niños sin futuro”.

Óscar, el líder de una tribu guaraní que emigró con su gente a la capital, cuenta que la ciudad no es la solución a sus problemas.

“Nosotros queremos tierras para vivir como nuestra cultura, y aquí encontramos un sitio parecido, carpa sobre carpa. Somos demasiados allí y no tenemos espacio. Queremos otro lugar para estar. El Gobierno dice que nos va a conseguir tierras. Yo quiero volver a la selva, pero en comunidad” dice Óscar mirando a su alrededor, donde sólo hay niños.

“Los pequeños se bañan felices en una alcantarilla asunceña. No hablan español, nunca han visto una cámara. Lo pasan bien sin pensar en su futuro”, escribe Barreno.

Según datos de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos de Paraguay, la pobreza podría elevarse del 40,2% al 43,4 % en 2020 si el Estado no realiza reformas económicas.

La actividad diaria de las 60 familias que pueblan los campamentos de guaraníes en las afueras de Asunción, es salir a la carretera para pedir monedas, su único sustento económico.

“Lo peor es que a falta de comida, los niños recurren al pegamento”, apunta el psicólogo Hernán Dorado. El pegamento inhalado causa la distorsión en las percepciones del tiempo y del espacio. “Te ayuda a olvidar una realidad dramática de exclusión social y pobreza donde existen cientos de adictos que necesitan tratamiento”, concluye Dorado.

Pobreza guaraní
# Desigualdad En Paraguay el 1% de la población posee el 80% de las tierras cultivables.


# Campo La pobreza del país más agrario de América Latina se localiza principalmente en el área rural, donde vive el 47% de la población. Allí, el 70% de los habitantes son pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario