jueves, 31 de marzo de 2011

Obama autorizó el apoyo de la CIA a los rebeldes libios

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó secretamente el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia a los rebeldes que tratan de derrocar al régimen de Muamar Gadafi en Libia.

La emisión de ese tipo de orden ejecutiva secreta, utilizada normalmente para autorizar las misiones especiales de la CIA discurrió de forma paralela a la autorización formal del uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea en Libia y evitar la matanza de civiles por parte de Gadafi, aclara el periódico español El País.

Contraofensiva de Gadafi

La noticia coincide con la caótica retirada de las fuerzas insurgentes tras la contraofensiva del Ejército leal al Presidente. Ayer, reconquistaron la terminal petrolera de Ras Lanuf en momentos en que la comunidad internacional debate sobre la conveniencia de armar o no a las desorganizadas fuerzas rebeldes.

Las tropas de Gadafi entraron en Ras Lanuf, sembrando el pánico entre los insurgentes, que trataban de replegarse hacia Brega, bajo disparos de tanques y fuego de artillería, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.

Ras Lanuf, donde funciona una refinería, está situada a 370 kilómetros de Bengasi, el bastión de los sublevados. Había sido capturada por los rebeldes el 27 de marzo, al amparo de los bombardeos de la coalición internacional contra las tropas de Gadafi iniciados ocho días antes, pero el Ejército logró el martes frenar la ofensiva de los insurgentes, mal equipados para enfrentar a un ejército regular, a unos 100 kilómetros de Sirte, la ciudad natal de Gadafi. Y desde entonces no paró de recuperar terreno hasta provocar la desbandada insurgente.

Diario de guerra
# Francia El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, afirmó que las “primeras deserciones” han empezado a producirse en el entorno del dirigente libio Muamar Gadafi, “debilitando su fortaleza política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario