lunes, 21 de marzo de 2011

Obama recibe calurosa acogida de presidente Piñera en Chile

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama llegó el lunes a Chile en la segunda etapa de su gira por tres países de Latinoamérica y fue recibido calurosamente en el Palacio de Gobierno por su par Sebastián Piñera.

El gobernante estadounidense y la primera dama Michelle Obama fueron saludados afectuosamente por Piñera y su esposa Cecilia Morel a su arribo a La Moneda unos 35 minutos después de pisar tierra chilena.

Tras los saludos se interpretaron los himnos de ambos países y los dos presidentes recibieron honores de un batallón policial en la entrada principal de la sede de gobierno, cuyo entorno estaba fuertemente custodiado por la policía con barreras para impedir el paso de los vehículos y transeúntes.

Piñera llamó a sus cuatro hijos para presentárselos a los Obama.

En los momentos en que la comitiva presidencial hacía su arribo a La Moneda, dos jóvenes gritaron contra Obama en una esquina, frente a la estatua del derrocado presidente socialista Salvador Allende.

Uno de ellos, que se identificó sólo como Leonardo, dijo que "él (Obama) es premio Nobel de la Paz y tiene sitiado a todo el planeta".

La policía procedió a alejarlos del lugar, pero no los detuvo.

Varios centenares de personas se habían apostado tras las barreras para observar la llegada de Obama a la sede gubernamental.

El mandatario estadounidense llegó procedente de Brasil y desde aquí el martes viajará a El Salvador en la última escala de su gira.

En el aeropuerto de Santiago, Obama fue recibido por el canciller chileno Alfredo Moreno en una breve ceremonia a los pies del avión Air Force One de la fuerza aérea estadounidense en a que llegó el mandatario con su familia.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, pretendía entregarle las llaves de la ciudad a Obama a su arribo, pero sólo se limitó a saludarlo y ese acto sólo se efectuará posteriormente en el hotel en que se alojará el mandatario.

El programa del gobernante contempla sólo actividades en la sede de gobierno de La Moneda, donde dialogará con Piñera, ofrecerá una rueda de prensa y posteriormente pronunciará un esperado discurso sobre su visión y su plan hacia los países latinoamericanos en un centro cultural aledaño al palacio presidencial.

La agenda de la visita contempla la firma de un acuerdo de cooperación nuclear para la capacitación de profesionales chilenos, pero el convenio fue suscrito el viernes.

El asunto ha suscitado amplia controversia y el rechazo al uso de la energía nuclear en el país, acentuada tras los problemas en un reactor japonés como consecuencia del terremoto y tsunami reciente. Chile es también un país altamente sísmico como Japón.

El senador socialista Juan Pablo Letelier, hijo del ex canciller socialista Orlando Letelier asesinado en Washington en 1976, dijo que "sería un gesto muy importante" de Obama referirse al rol estadounidense en el golpe militar de 1973 que estableció la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La administración del entonces presidente Richard Nixon apoyó el golpe que derribó al presidente Allende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario