martes, 22 de marzo de 2011

Policía chilena reprime y detiene a manifestantes que protestaban contra Obama

Una veintena de manifestantes que participaba de la protesta por la visita a Chile del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fueron detenidos en Santiago y al sur del país.

De acuerdo con emisoras locales, según reportó Prensa Latina, fuerzas policiales utilizaron carros lanza aguas contra los manifestantes que en forma pacífica se movilizaban en la capital chilena y en la ciudad de Concepción, capital de la región del Bío Bío, situada a unos 500 kilómetros de Santiago.

Los carabineros irrumpieron en la demostración y detuvieron a siete personas en Concepción y a nueve en Santiago, precisaron las fuentes. En la sureña urbe del Bío Bío, un contingente de policías se abalanzó sobre los manifestantes sin que existiese llamado alguno para disolver la protesta, informaron a Prensa Latina dirigentes de la Unión Antiimperialista y de la Asociación Cultural José Martí de esa región.

Participaban en el acto de repudio organizaciones políticas, sociales, sindicales y religiosos locales. Ellos "rechazaban la presencia de Obama en nuestro país por una cuestión histórica: la participación de Estados Unidos en el golpe militar de 1973 y la posterior represión vivida durante los 17 años de dictadura militar, sustentada desde Washington", detalló un miembros de la Unión Antiimperialista.

Los manifestantes también protestaron en contra de la firma del pacto nuclear entre Washington y Chile, la intervención militar contra Libia y las acciones desestabilizadoras de la Casa Blanca contra Cuba, Venezuela y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario