Buscar

domingo, 27 de marzo de 2011

Rebeldes recuperan ciudad estratégica libia

Lucha: La resistencia recapturó Ajdabiya y está cerca de llegar a Briga, un enclave petrolero.

Bengasi (Libia) y Argel-EFE.- Los rebeldes libios se encontraban la tarde de ayer en las inmediaciones de la ciudad de Briga, en su camino hacia el oeste, después haber recuperado en la mañana el control de Ajdabiya tras su victoria contra las fuerzas del líder de Libia, Muamar al Gadafi.

“Los rebeldes están a 20 kilómetros de Briga y llegarán allí después de las 22.00 hora local (20.00 hora GMT) con lo que entrarán bien esta noche o a partir de la madrugada”, dijo ayer el portavoz de los revolucionarios, Muhamad Mergirby, en Bengasi, epicentro del levantamiento.

Después de haber recuperado la estratégica localidad de Ajdabiya, 260 kilómetros al suroeste de Bengasi, los rebeldes están despejando el camino hacia Briga, aunque “no se están registrando enfrentamientos”.

Briga es un importante enclave petrolero situado a 70 kilómetros al oeste de Ajdabiya y a unos 240 al suroeste de Bengasi, la segunda ciudad de Libia y la más importante en poder de las fuerzas de la oposición.

TRIUNFO. “Primero Ajdabiya y después Briga” fue la frase más escuchada ayer en Bengasi, donde los ciudadanos estaban exultantes por la caída de la primera ciudad en manos de los rebeldes.

“Y después de Ajdabiya, Briga, Ras Lanuf, Ben Yauad...”, dijo a su vez el empresario Amin Wefali, que se quejó de que las autoridades del líder libio, Muamar al Gadafi, cerraron sus negocios porque pensaban que exportaba petróleo.

ATAQUE. Fuerzas aéreas francesas destruyeron al menos cinco aviones de combate Galeb de Gadafi y dos helicópteros de combate MI-35 “que se disponían” a entrar en acción en Misrata.

Trípoli reconoce derrota

Las autoridades libias han admitido su derrota ayer en Ajdabiya, de donde se han replegado tras los bombardeos de la coalición internacional, según informó el canal Al Jazeera, que citó al Viceministro de Asuntos Exteriores.

Según la agencia oficial Jana, una fuente militar aseguró que la aviación de guerra francesa “y las fuerzas aliadas de los cruzados” han cometido esta mañana (por ayer) “una horrible matanza” en Ajdabiya y sus alrededores. Las víctimas se cuentan por centenares —dijeron—, entre ellas mujeres y niños. El canal árabe por satélite mostró imágenes de las tropas rebeldes a la entrada de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario