martes, 29 de marzo de 2011

Sarkozy, gran perdedor de regionales francesas

Los socialistas ganaron el domingo el segundo turno de las elecciones cantonales en Francia, último test antes de los comicios presidenciales de 2012. El Frente Nacional (FN) salió tercero pero Marina Le Pen obtuvo una “respetabilidad” mediática, que su padre jamás soñó. El gran derrotado no solo fue la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Gobierno que salió segundo, sino el presidente Nicolás Sarkozy.

Su probable candidatura presidencial está en duda después de que su partido quedó al borde de la eclosión, dividido por la “derechización” del mensaje que el jefe de Estado ha elegido como estrategia para captar al electorado del FN que incomoda a sus ministros y afiliados.

Según un conteo provisorio, los socialistas consiguieron 549 bancas; la UMP 184; las diversas agrupaciones de izquierda 96; los comunistas 72, los ecologistas 13 y los centristas del Modem, 12.

El 55 por ciento de los 20 millones de inscriptos no fue a votar para demostrar con su ausencia un fuerte rechazo al Gobierno, a sus políticas, a sus debates sobre el islam, a su especulación política con la guerra en Libia, pero sin querer elegir al Partido Socialista y al xenófobo Frente Nacional. Una ausencia que debe ser leída como una fuerte sanción a las políticas sarkozistas, según los politólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario