Buscar

sábado, 26 de marzo de 2011

UE aprueba fondo para salvar países en la bancarrota

Tras dos días de reunión en Bruselas, la Unión Europea aprobó una serie de medidas económicas, entre ellas un ‘pacto para el euro’ y un fondo ‘salva-estados’, en el intento de hacer frente a las serias amenazas planteadas por las turbulencias que desde hace tiempo sacuden a los mercados financieros.

El telón de fondo de la reunión fueron las crecientes tensiones en Portugal, donde se respira aire de elecciones anticipadas, tras el rechazo por parte del Parlamento del paquete financiero presentado por el primer ministro, José Sócrates, quien el miércoles dimitió precisamente a raíz de esa votación.

Como ya ha hecho otras veces en su larga historia de integración económica, Europa pidió sobre todo más rigor financiero y monetario. De esta manera, los líderes europeos aprobaron el ‘pacto del euro’, que prevé una serie de puntos para reforzar la competitividad del Viejo continente, con medidas como la moderación salarial, una mayor apertura de los sectores protegidos y la sustentabilidad del sistema jubilatorio.

Al término de la reunión, el presidente de la UE, el belga Herman von Rompuy, anunció que cuatro países (España, Francia, Bélgica y Alemania) ya han presentado “sus compromisos concretos” precisamente según lo establecido por el ‘pacto para el euro’. “Los principios e indicadores” contenidos en ese acuerdo serán la base -precisó Von Rompuy- “del paquete de medidas para los próximos doce meses que serán indicadas por esos cuatro estados”. El documento de Bruselas indicó, por ejemplo, que en muchos de los países de la UE el año próximo el plan de ajuste de las cuentas públicas deberá estar “muy por encima del 0,5% del PIB”. Habrá en otras palabras que “acelerar” el saneamiento de “los países que tienen una deuda pública muy alta, o con un crecimiento acelerado, o que por otra parte presentan déficits financieros estructurales”.

Según la ‘hoja de ruta’ marcada en la reunión, “las políticas presupuestarias para 2012 deberían asegurar la sustentabilidad de la tendencia de la deuda y garantizar que los déficits públicos sean llevados por debajo del 3% del PIB, según un cronograma” que las diferentes capitales acordarán con Bruselas.

Todos los países de la UE deberán indicar sus prioridades financieras, que luego serán puestas en la práctica dentro de sus programas económicos, los cuales quedarán a su vez bajo la severa lupa de los expertos de Bruselas. Otra decisión clave de Bruselas fue el vía libre a un fondo permanente ‘salva-estados’ para los países con problemas de deuda, cuyo nacimiento está previsto para mediados de 2013 y que muchos analistas ya han bautizado como el “Fondo monetario europeo”. Ese nuevo mecanismo de estabilidad financiera permitirá la concesión de préstamos de hasta 680 mil millones de dólares, a partir de un capital de 952 mil millones a países en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario