viernes, 22 de abril de 2011

Advierten sobre una guerra civil en Nigeria

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, declaró ayer que los disturbios actuales recuerdan los acontecimientos que precedieron la guerra del Biafra y reforzó la seguridad en todo el país para impedir un nuevo brote de violencia postelectoral, cuyo balance asciende a más de 200 muertos.

El presidente Jonathan también anunció que las elecciones de gobernador del 26 de abril se llevarán a cabo como estaba previsto y que será designada una comisión de investigación judicial sobre las violencias.

En un discurso transmitido por televisión, Jonathan declaró que los disturbios actuales recuerdan los acontecimientos que condujeron a la guerra de Biafra en 1967.

“Estos actos de desorden son una triste reminiscencia de los acontecimientos que hundieron a nuestro país en treinta meses de una lamentable guerra civil”, afirmó el presidente.

En 1967 la secesión y la proclamación de una República de Biafra, al sureste, desencadenó una guerra civil que duró hasta enero de 1970 y dejó entre uno y dos millones de muertos, según las estimaciones.

Desde el domingo por la noche, tras las elecciones presidenciales del sábado que consagraron la reelección de Jonathan, un cristiano del sur, la mitad norte del país de mayoría musulmana es escenario de disturbios.

Las autoridades no dieron un balance de víctimas de estos días de violencia, por temor a que se agrave la situación. Numerosos cuerpos fueron quemados o tirados dentro de pozos, lo que hace difícil establecer un balance oficial desde el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario