jueves, 14 de abril de 2011

Censo: Hispanos superan a negros en ciudades de EEUU

La población hispana superó a la afroestadounidense por primera vez en la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos, según cifras del Censo dadas a conocer el jueves.

Los hispanos se convirtieron en la primera minoría en 191 de las 366 áreas metropolitanas el año pasado. El cambio refleja la migración de los negros desde las ciudades norteñas afectadas por penurias económicas hacia el sur, a la vez que la extensión de las poblaciones inmigrantes latinas a nuevas áreas.

En el censo del 2000, los hispanos eran la primera minoría en 159 áreas metropolitanas, principalmente en los estados de la frontera con México.

Las nuevas áreas donde los hispanos superan a los negros son Chicago, Illinois; Grand Rapids, Michigan, y Atlantic City, Nueva Jersey.

Las cifras del censo de 2010 afectan muchos estados, donde se reelaboran los mapas políticos sobre la base de la población y la composición racial.

La Oficina del Censo informó el mes pasado que la población hispana en general aumentó en 42% durante la última década a 50,5 millones, uno de cada seis estadounidenses. La población afroestadounidense aumentó 11% a 37,7 millones, con fuertes caídas en ciudades grandes como Nueva York, Detroit, Cleveland y San Luis, Misurí.

"Es evidente una mayor presencia hispana en todas partes del país, en zonas metropolitanas grandes y pequeñas, en el norte frío y en el sur cálido", dijo el demógrafo William H. Frey, quien analizó los datos del censo. "En lo sucesivo, políticos locales, estatales y nacionales tendrán que prestar atención a los hispanos en lugar de tratar a los negros como la principal minoría".

Las consecuencias políticas no se han hecho esperar. Analistas y grupos negros _incluso algunos miembros del Bloque de Congresistas Negros_ reconocen la posibilidad de que haya menos distritos electorales de mayoría negra, al tratar de conservar, si no ampliar, sus territorios. Eso se debe a la desaceleración del crecimiento afroestadounidense en las grandes ciudades y la creciente emigración negra a los suburbios antes predominantemente blancos.

Frey advierte que estaría surgiendo una nueva clase de política que trasciende las barreras raciales, como en la reciente elección del alcalde de Chicago, donde las poblaciones blanca, negra e hispana son parejas. Los votantes rechazaron al llamado candidato de "consenso" negro y a dos hispanos para elegir al ex secretario general de la presidencia Rahm Emanuel, que es blanco.

Las cifras reveladas el jueves indican que la proporción blanca de la población disminuyó en las 366 áreas metropolitanas. En todas menos cinco aumentó la proporción de asiáticos.

La caída mayor de la proporción blanca debido al crecimiento hispano se registró en Napa, California (69 a 54%), Las Vegas (60 a 48%) y Orlando, Florida (65 a 53%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario