domingo, 17 de abril de 2011

Chavez 'Sólo hace ruido, pero ya no gira'

Cuando hace casi una década el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzó a extender sus vínculos políticos y comerciales a fuerza de petróleo y dólares sobre algunos países vecinos, en busca de afianzar su liderazgo regional, comenzó a hablarse del eje chavista.



Una suerte de Unión de Países Sudamericanos ligados por su supuesta afinidad con la Revolución Bolivariana o el Socialismo del Siglo XXI, y al que adherían con mayor o menor agrado los presidentes Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, Néstor Kirchner de Argentina y Lula da Silva de Brasil.



Hoy ese eje chavista, que partía simbólicamente de Caracas y acababa en Buenos Aires, hace mucho ruido fundamentalmente por la boca del propio Chávez, pero no gira y por tanto no le produce resultados.



Y lo que es más grave y preocupante para el líder venezolano, sus socios de antaño, y quienes les sucedieron en el poder, pese a sonreír en las fotos conjuntas y festejarle sus bromas, han tomando distancias de su persona y su modo muy particular de gobernar -pese a que en casi todos los casos la presión sobre opositores, medios de comunicación y actividad privada resultan parecidos-, haciendo más patético e inútil su esfuerzo político y su malgastar de divisas.


Aún cuando intentaran acompañarle, socios y sucesores ya han podido comprobar que sus sociedades no comparten ni desean para sus países el modelo de país que propone Chávez.



Bolivia ya ha advertido a Morales que ser indígena no le libera de su obligación de respetar sus compromisos electorales y de que pagará en las urnas cualquier nuevo intento de reprimir las protestas como lo hacian en el siglo XX las dictaduras militares.



PERÚ
Humala puede tonificar el eje, pero...

Ollanta Humala puede traer sangre fresca al modelo chavista en caso de ganar las elecciones en la segunda vuelta.

Pero no puede girar tanto hacia el socialismo que pregona Hugo Chávez, se lo han advertido.

Mantiene distancia, durante la campaña ha tenido que aislarse de Hugo Chávez y afirmar que éste no lo está apadrinando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario