domingo, 24 de abril de 2011

China acosa a activistas para frenar protestas

El llamamiento anónimo a celebrar protestas a favor de la democracia en diversas ciudades de China, a imitación de las de los países árabes, está siendo respondida por el Gobierno comunista con un acoso a activistas “raramente visto en años anteriores” y un aumento de la censura, denunciaron dos ONG de derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado de la organización Human Rights in China (HRIC), en los últimos meses “las autoridades lanzaron una campaña coordinada y a gran escala contra activistas de derechos humanos, a los que se sometió a interrogatorios y arrestos domiciliarios”.

HRIC recuerda que un día antes de la primera convocatoria de protestas del día 20 de febrero, el presidente chino, Hu Jintao, pronunció un discurso en el que llamó a las autoridades comunistas a todos los niveles a reducir al máximo “los elementos no armoniosos”, así como incrementar sobre todo la supervisión de internet, apunta EFE.

“Liberen a Weiwei”

Precisamente, ayer, un millar de personas se manifestaron en Hong Kong para exigir la excarcelación del artista chino Ai Weiwei, de 53 años, arrestado el 3 de abril en Ba por “crímenes económicos” no especificados.

Weiwei criticó en diferentes ocasiones a las autoridades chinas, y definió como “bandidos” a los dirigentes del país, al tiempo que denunció en los últimos años numerosas violaciones de los derechos humanos.

Los manifestantes, con instrumentos musicales, fotografías y carteles, atravesaron el barrio de Tsim Sha Tsui al grito de “Liberen a Ai Weiwei” y “La verdad no es un delito”.

“Queremos la liberación de Ai y todos los activistas encarcelados”, declaró un vocero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario