Buscar

domingo, 17 de abril de 2011

Clinton ofrece el apoyo de EEUU a la reconstrucción de Japón

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, ofreció hoy a Japón el "firme" apoyo de EEUU a la reconstrucción tras la catástrofe del 11 de marzo y calificó de crisis "sin precedentes" el accidente nuclear de Fukushima.

Clinton se reunió hoy en Tokio con el ministro japonés de Exteriores, Takeaki Matsumoto, y el primer ministro japonés, Naoto Kan, antes de acudir al Palacio Imperial para tomar el té con los emperadores Akihito y Michiko.

"He venido a Japón con un mensaje de solidaridad y esperanza compartida de parte de la población de Estados Unidos", dijo hoy Clinton, que consideró que la reconstrucción de la costa noreste de Japón, devastada por el tsunami, debe aunar implicación de los sectores público y privado de ambos países.

Hillary Clinton se mostró convencida de que Japón es un país capaz de reconstruir el área asolada por el seísmo del 11 de marzo y de lograr éxito económico "durante décadas".

En una rueda de prensa conjunta, el ministro Matsumoto se comprometió a divulgar "toda la información" sobre la crisis en la central nuclear de Fukushima, que sufrió un grave accidente al quedarse sus reactores sin sistema de refrigeración por el tsunami.

La empresa operadora de la planta, TEPCO, presentó hoy un plan para acabar con la persistente crisis nuclear de Japón que prevé un período de entre seis y nueve meses para el apagado estable o "parada fría" de los reactores dañados.

En este sentido, Hillary Clinton dijo hoy que expertos estadounidenses analizarán el plan de TEPCO y calificó la situación de Fukushima como "una crisis multidimensional de un alcance sin precedentes", según informó la agencia local Kyodo.

En la rueda de prensa con Matsumoto, la secretaria de Estado de EEUU señaló que ha venido a Japón para "demostrar nuestros firmes lazos de amistad" entre ambos países y resaltó su "admiración" por la "resistencia y espíritu" mostrados por los japoneses durante "ester período tan difícil".

El canciller japonés agradeció a la secretaria de Estado de EEUU el "aliento y gran respaldo" de su país, mientras el primer ministro nipón resaltó el "máximo apoyo" recibido de Washington para las operaciones de rescate y dijo que Japón "nunca lo olvidará".

Estados Unidos ha sido el más firme aliado de Japón tras el desastre natural del 11 de marzo, que conjugó un terremoto de 9 grados, un tsunami y el accidente nuclear más grave ocurrido en el mundo desde el de Chernóbil en 1986.

En los primeros días tras el desastre, EEUU movilizó a 20.000 de los cerca de 50.000 militares que tiene basados en Japón para las tareas de rescate de los damnificados por el tsunami, además de 160 aviones y 20 buques en la llamada Operación Tomodachi (Amigo).

Mientras representaciones diplomáticas como las de Francia y Alemania abandonaron Tokio por temor a una nube radiactiva, la embajada de Estados Unidos permaneció en la capital y duplicó su personal, con el envío de un equipo de expertos nucleares.
Este ha sido el tercer viaje a Tokio de la secretaria de Estado norteamericana.

Poco antes, Hillary Clinton se reunió en Seúl con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, con quien coincidió en la necesidad de ayudar a la reconstrucción de Japón tras un tsunami que causó la muerte o desaparición de cerca de 28.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario