domingo, 17 de abril de 2011

Comunistas inician congreso para definir rumbo de Cuba

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) inició ayer su primer congreso en 14 años, que sesionará cuatro días para aprobar una crucial reforma económica y elegir a su máxima dirigencia, dominada por la vieja guardia.

El cónclave se inició tras un multitudinario desfile militar y popular celebrado en la emblemática plaza de la Revolución, en conmemoración de los 50 años de la proclamación del socialismo en Cuba y de la victoria contra la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos, organizada por Estados Unidos.

En uniforme de general y sombrero campesino, el presidente Raúl Castro, de 79 años, encabezó con la plana mayor del PCC y del Gobierno el acto.

Reformas previstas

Tras la revista militar, primera desde diciembre de 2006, el VI Congreso del PCC pretende aprobar un plan económico que permita dejar atrás el agotado modelo ultracentralizado soviético que tiene a la isla sumergida en una profunda crisis.

El programa de unas 300 medidas prevé ampliar el sector privado, reducir la gigantesca burocracia con el recorte de más de un millón de empleos, eliminar subsidios y poner impuestos, descentralizar la agricultura, dar autonomía a las empresas y atraer capital extranjero.

Las medidas son aplaudidas por muchos sectores, pero también enfrenta la resistencia de burócratas. Algunas ya están en marcha, pero otras serían modificadas en el congreso tras un álgido debate popular.

Desfile militar

Jóvenes, niños, veteranos de guerra, obreros y soldados de bayoneta calada, carros blindados, cañones y cohetes bajo un cielo surcado por aviones de combate MIG soviéticos. Cuba mostró las armas con las que asegura defenderá el socialismo ya encarnado en el pueblo cubano, que este sábado cumplió 50 años.

El futuro de Cuba
Tiempo Raúl Castro anunció en marzo que las reformas tomarán como mínimo cinco años.


Medidas Ya se hizo el recorte de los primeros 500 mil empleos, que generó malestar e incertidumbre en la población.


Doble moneda Los trabajadores tienen servicios subsidiados o gratis, pero ganan en pesos cubanos y gastan en pesos convertibles equivalentes al dólar. Entre las reformas, se anunció la eliminación de la “libreta” o canasta básica subsidiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario