sábado, 16 de abril de 2011

Congreso comunista define la reforma económica en Cuba

Cuba inicia hoy el crucial congreso del gobernante Partido Comunista (PCC) que definirá la reforma económica que busca evitar la debacle del sistema socialista y relevaría a Fidel Castro como su máximo jefe.

El VI Congreso del PCC -el primero en 14 años- convocado por el presidente Raúl Castro para “actualizar” un ineficiente modelo soviético centralizado aplicado por medio siglo, pero sin abrazar el capitalismo, marcará un cambio de rumbo de la isla comunista.

Raúl , quien sustituyó a su hermano Fidel en julio de 2006, enfrenta el titánico reto de poner a producir a un país lacerado no sólo por el embargo de Washington, sino por la corrupción, improvisación, derroche y prohibiciones, sin perder conquistas sociales que, aunque deterioradas, lo destacan en América Latina.

Corrigiendo errores

“Tenemos el deber elemental de corregir los errores que hemos cometido en estas cinco décadas de construcción del socialismo en Cuba. O rectificamos o nos hundimos”, advirtió Raúl en un histórico discurso pronunciado en enero pasado.

Su plan, la mayor reestructuración en un Estado que controló desde los años 60 la casi totalidad de la economía, incluye la apertura de negocios privados en 178 oficios, recorte de 1,3 millones de empleos (20% de la fuerza laboral), descentralización agrícola, autogestión empresarial, impuestos y eliminación de subsidios.

Cafeterías, barberías y hasta ventas de CD piratas brotaron en las calles. Unos 300 mil cubanos tienen negocios por “cuenta propia”, 171 mil abiertos desde que se autorizaron los permisos de concesión en octubre.

Se estima que 50% de los cinco millones de trabajadores serán privados en 2015. Pero el despegue de la pequeña empresa no ha sido fácil. Tampoco del campo. Desde septiembre de 2008 se dieron en usufructo 1,18 millones de hectáreas, pero el país aún tiene ociosa 40% de la tierra agrícola y gasta millones de dólares al año en comprar alimentos.

“Lo bueno de la reforma es que ya uno no se esconde y puede trabajar y hasta contratar ayudantes. Lo malo, no hay mercado mayorista de insumos. Pero ojalá no echen para atrás”, dijo a AFP Rudy Placencia, de 34 años, dueña de una carpintería y una huerta en su pueblo en Matanzas.

Algunas medidas están en marcha, otras serán modificadas o detalladas para su ejecución.

El economista opositor Óscar Espinosa las considera “pocas, limitadas y tardías”, y el analista económico Ariel Terrero urgentes, sin que sean la “varita mágica”. Más de siete de los 11,2 millones de cubanos debatieron el plan tres meses en reuniones que se calentaron cuando tocaron los bajos salarios -17 dólares el promedio-, el costo de la vida, los despidos y la eliminación de subsidios como la libreta de alimentos, medidas que provocaron resistencia entre quienes ven en ellas un coqueteo capitalista.

Economía al margen
Política El Congreso debe elegir al Comité Central, de unos 100 miembros, que definen al selecto Buró Político (19) y al Secretariado (diez), órganos del PCC encabezados por Fidel y Raúl Castro desde que se fundó en 1965.


Castro Pese a que sigue siendo llamado primer secretario del PCC y su hermano el segundo, Fidel, de 84 años, reveló hace poco que renunció al cargo cuando estuvo a punto de morir en 2006 y se retiró, tras 48 años en el poder.


Cambios Raúl Castro lleva a cabo una reestructuración en el Gobierno, incluyendo militares, armando una estructura de supervisores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario