lunes, 18 de abril de 2011

Congreso cubano respalda el cambio de modelo económico

El VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) respaldó ayer como una “plataforma de cambio” del socialismo cubano el informe que le rindió el sábado el presidente Raúl Castro, informó el telediario local.

“Se consideró al documento como un material excepcional, de consulta permanente no sólo para la militancia, sino de todo el pueblo, porque constituye una plataforma de cambio del modelo económico y social cubano”, dijo el telediario.

El sábado, el Mandatario de 79 años llamó a erradicar el “dogma”, las “consignas vacías”, el “amiguismo favorecedor”, la “mentalidad de inercia” vigentes en medio siglo de socialismo, en lo político y económico.

“Estas palabras de Raúl deben constituir una reflexión profunda para el cambio de mentalidad, fundamentalmente en los cuadros, si los cuadros no logramos un cambio de mentalidad, no lo vamos a lograr en la población”, dijo la delegada Raquel Zalavarría.

Los 1.000 delegados al cónclave se dividieron en cinco comisiones para discutir las 313 propuestas de reformas. En la de gestión económica se trabajó en el modelo que “necesita el país para reconocer y estimular no solo la empresa estatal socialista, sino también la de capital mixto y la cooperativa, esta última, incluirá no sólo la cooperativa agropecuaria, sino otra variedad de actividades”, dijo el sitio oficialista Cubadebate.cu.

Se ponderó la necesidad de establecer el contrato como piedra angular de las relaciones empresariales, más allá de consideraciones políticas que rigieron en un sistema “excesivamente centralizado”, según Raúl Castro.

“Lo que está pasando es que desde el propio proceso de negociación de los contratos hay problemas hoy en Cuba y veíamos el caso del sector agropecuario, que por mandato estatal tiene limitada su contratación”, dijo la delegada Yanet Peña.

Datos del congreso
Asistentes 1.000 delegados del VI Congreso del Partido Comunista (PCC) .


Comisiones Para la discusión de los temas centrales se crearon cinco comisiones de trabajo.


Propuestas Las propuestas que debaten los 1.000 delegados suman 313.


Giros Según las agencias internacionales, el cónclave está marcado por medidas que se alejan del modelo económico ultracentralizado soviético y se acercan a uno más moderno, como el chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario