miércoles, 27 de abril de 2011

Divulgan certificado de nacimiento de Obama, dudan que nació en EEUU

La Casa Blanca divulgó hoy el certificado completo de nacimiento de Barack Obama ante el creciente debate en el país sobre si el mandatario había nacido o no en Estados Unidos, informó la residencia oficial.

Lo que había disponible hasta ahora era una copia simple del certificado, pero los escépticos cuestionaban su veracidad dado que carece de algún tipo de firma oficial.

Las continuas dudas llevaron a la Casa Blanca a solicitar la versión completa, según indicó hoy en un comunicado el director de comunicación de la residencia oficial Dan Pfeiffer, quien lamentó que el debate político se haya visto acaparado una vez más por un "asunto falso".

"La esperanza del presidente es que tras esta decisión podamos comenzar a debatir los temas importantes para el pueblo estadounidense y el futuro del país", señaló Pfeiffer.

El certificado, que tiene la firma de la madre de Obama, Anne Dunham Obama, un testigo y funcionarios del registro civil, confirma que Obama nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961 a las 19:24 de la tarde hora local.

Está previsto que el presidente comparezca esta mañana en la residencia oficial para informar sobre su decisión.

La publicación del certificado llega después de que algunos potenciales candidatos presidenciales como el magnate neoyorquino Donald Trump cuestionaran el lugar de nacimiento de Obama.

Trump se declaró hoy "muy orgulloso" de haber logrado que el presidente mostrara su certificado de nacimiento.

"Queda por ver si el documento es auténtico y espero que lo sea porque así podemos dejar el asunto liquidado y podremos hablar sobre asuntos como el petróleo y los precios de la gasolina", continuó Trump.

La Casa Blanca recordó hoy que en el 2008, ante la solicitud de distintos medios de comunicación, la campaña presidencial de Obama solicitó la versión abreviada de su certificado de nacimiento y colocó el documento en la página web de la campaña.

"Cuando cualquier ciudadano nacido en Hawai pide su certificado de nacimiento obtienen exactamente lo que recibió el presidente", señaló hoy Pfeiffer, quien indicó que las personas nacidas en Hawai utilizan ese documento para sacar su permiso de conducir.

Pfeiffer insistió en que la versión abreviada es un documento reconocido por el Gobierno federal y por los tribunales a todos los efectos legales.

Aun así, y dado el creciente debate suscitado por el tema, que dio origen incluso a una campaña integrada por los conocidos como "the birthers", la residencia oficial decidió ir un paso más allá.

"El presidente creyó que la distracción sobre su certificado de nacimiento no era buena para el país", indicó Pfeiffer, quien señaló que la polémica "era mala para el pueblo estadounidense y distraía de los muchos desafíos" que afronta EE.UU.

"Por lo tanto, el presidente pidió a su asesor que revisara la autoridad legal para buscar acceso a la versión completa y pedir en función de ello que el Departamento de Salud de Estado de Hawai hiciera una excepción y publicara una copia de la versión completa", indicó Pfeiffer.

Una encuesta reciente realizada por CNN concluyó que el 75 por ciento de los estadounidenses creen que Obama había "definitivamente" o "probablemente" nacido en EEUU.

Entre los republicanos, sin embargo, la percepción es distinta y más de cuatro de cada 10 creen que "probablemente" o "definitivamente" el presidente no nación en EEUU.

La Constitución estadounidense sostiene que sólo las personas nacidas en EEUU. pueden convertirse en presidente

Los escépticos sostienen, entre otras cosas, que Obama nació en el país natal de su padre, Kenia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario